agro.connect convoca a las mejores #startups a impulsar el sector agropecuario en México

217 0

La Fundación Sparkassen y el laboratorio de innovación Brixton Ventures Lab lanzan agro.connect, un programa de aceleración para las 5 mejores empresas financieras o agro-tecnológicas (startups fintech y agrotech) capaces de resolver alguno de los retos actuales que sufre el sector agropecuario en México.

La iniciativa busca crear una sinergia estratégica entre las/los expertas/expertos del sector agropecuario, financiero y tecnológico para construir soluciones a la medida que contribuyan a enfrentar las problemáticas del sector en el país.

A raíz de la pandemia derivada del SARS-CoV-2, muchos ámbitos de la economía que no habían desarrollado soluciones tecnológicas se vieron afectados fuertemente. Tal es el caso del campo: “en Fundación Sparkassen tenemos un gran interés en ser un enlace para que uno de los sectores que más necesita mejoras (como lo es el agropecuario) pueda fusionar la innovación de emprendedoras y emprendedores con las necesidades reales del país para generar un impacto positivo”, aseguró Christina Olsen, Subdirectora de Desarrollo Rural y Digitalización en la Fundación Sparkassen para la Cooperación Internacional.

Importancia de agro.connect en México

agro.connect es un programa sin fines de lucro que no tomará acciones o participación (equity) de las startups. Su finalidad es aumentar la inclusión financiera y la productividad de las personas que son pequeñas productoras agropecuarias en México: por ello, las/los emprendedoras/emprendedores interesadas/os tienen hasta el 7 de marzo para realizar su registro a través del sitio web:

 https://www.agroconnect.mx/

Las startups participantes deberán cumplir con tres requisitos:

  • Tener operaciones en México o en cualquier país de América Latina, pero con un plan claro de entrada al mercado mexicano.
  • Contar con una sociedad (persona moral jurídica) establecida en México antes del 31 de marzo de 2021.
  • Presentar una propuesta viable e innovadora que contribuya a cumplir uno de los ejes del programa:
    • Facilitar la transformación digital de instituciones financieras.
    • Aumentar la eficiencia e inclusión financiera de las personas que son pequeñas productoras agropecuarias.

De acuerdo a Christina Olsen, “buscamos startups comprometidas, cuya pasión por beneficiar a las personas productoras y entidades financieras rurales sea parte de la esencia de su producto/servicio; invitamos a todas las empresas agrotechs y fintechs a ser parte de la evolución del sector agropecuario”.

Beneficios para las compañías seleccionadas

Las 5 startups seleccionadas serán notificadas a finales del mes de marzo para poder iniciar con el programa vía remota el 5 de abril. Cada startup contará con:

  • Un apoyo financiero (sin obligatoriedad de retribución, o equity-free) de 18 mil euros, entregado en tres exhibiciones.
  • Vinculación con aliados del sector agropecuario.
  • Asesoría y acompañamiento durante los cuatro meses del programa.
  • Mentorías y clases magistrales impartidas por mentores expertos y mentoras expertas en el desarrollo rural y financiero del sector.
  • Validación del modelo de negocio y potencial del proyecto colaborativo.

Expectativas del programa

“América Latina es una región con una participación cada vez mayor en emprendimientos tecnológicos. Al término de la convocatoria, esperamos elegir las propuestas más competitivas y viables para el sector rural. Tenemos mucho entusiasmo por poder acompañar a los cinco proyectos finales en el diseño y desarrollo de sus proyectos colaborativos con instituciones financieras”, afirmó Eduardo Morelos, socio de Brixton Ventures Lab.

Related Post