Alimentos es la categoría que más adquieren los mexicanos en el supermercado: GS1 México y Psyma Latina

184 0

De acuerdo a la 1° Edición de Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV) que realizan GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma Latina, alimentos es la categoría de productos que más adquieren los mexicanos en los supermercados, con un 92 por ciento, le siguen higiene y belleza (80 por ciento), cuidado del hogar (78 por ciento) y bebidas no alcohólicas (61 por ciento).

Los factores que predominan al elegir el producto son la calidad, precio más bajo, promociones y disponibilidad del producto en el supermercado. Otros diferenciadores que influyen en la decisión de compra son la marca, si es hecho en México y si es ecológico.

René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México destacó que: “El estudio busca posicionarse como una fuente de información confiable sobre cuáles son los atributos de producto más relevantes para el consumidor mexicano al momento de realizar sus compras, desde sustentabilidad, responsabilidad social, diversidad e inclusión; hasta elementos más tradicionales como precio, calidad, artículo Hecho en México, marca y disponibilidad, entre otros, para apoyar la toma de decisiones de proveedores de la industria de consumo, retailers, mayoristas y marketplaces”.

El Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta 2022 encuestó a más de mil personas de diferentes generaciones (baby boomers, generación X, millennials y centennials), nivel socioeconómico, edad, región geográfica y sexo, sobre las razones y/o atributos de un producto que consideran los consumidores al momento de realizar una compra, cuál de ellas es la más importante y cuanto estarían dispuestos a pagar más por adquirirlo (elasticidad de precio).

“A lo largo de la investigación, se observa que las razones de calidad del producto y su precio no juegan solas en los diferentes segmentos, sino que requieren de diferenciadores que influyen de manera directa entre comprar un producto o no adquirirlo, además de fortalecer la relación marca-consumidor. Con estos insights, las compañías podrán delinear de manera eficiente y precisa sus estrategias de venta, marketing, comunicación y servicio al cliente, entre otras, así como fortalecer su branding, imagen, reputación y conexión con sus audiencias”, destacó Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina.

Principales Insights

Las personas de más de 66 años, en mayor medida, compran productos de las categorías de cuidado del hogar, 97 por ciento, bebidas alcohólicas, 47 por ciento y farmacia, 44 por ciento.
Respecto a las diferencias por nivel socioeconómico, en la categoría AB, más compradores adquieren artículos de farmacia (45 por ciento), bebidas alcohólicas (56 por ciento), y moda / calzado (28 por ciento). En contraste, son menos las personas del nivel socioeconómico D que compran artículos de farmacia (21 por ciento) y bebidas alcohólicas (14 por ciento).
Las personas de mayor edad, así como las personas de nivel socioeconómico más alto, presentan patrones de consumo más elevado en las categorías de farmacia, bebidas alcohólicas y moda.
Los hombres son quienes más compran bebidas alcohólicas con una diferencia de 17 puntos (mujeres 18 por ciento / hombres 35 por ciento).
El consumo por categorías es similar en todo el país, sin embargo, más personas de la región Norte compran bebidas alcohólicas (36 por ciento de los consumidores), en tanto que la región Sur lo hace en menor medida (19 por ciento).
Las 5 principales razones para que un consumidor elija un supermercado para hacer sus compras son la cercanía (20%), precios (20 por ciento), promociones (15 por ciento), variedad de productos (14 por ciento) y disponibilidad de producto (14 por ciento).
Para los niveles socioeconómicos AB el tamaño del supermercado (42 por ciento) y la experiencia de compra (38 por ciento) son los aspectos relevantes para realizar sus compras en ese punto de venta con relación al resto de niveles socioeconómicos, mientras que para las personas entre 35 y 44 años contar con una amplia variedad de formas de pago (47 por ciento) es un elemento clave para comprar sus productos en esa tienda respecto al resto de las edades.

Related Post