#Amadeus for Developers ofrece API con inteligencia artificial con el fin de promover la próxima ola de innovaciones tecnológicas para los viajes #Tecnología

131 0

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Se prevé que, para el año 2035, los sistemas con inteligencia artificial habrán proporcionado a la economía global un impulso de 14 billones de dólares. En la industria del turismo, esta tecnología tiene el potencial de producir un valor de 400 000 millones de dólares, más del doble del valor que se podría obtener mediante métodos analíticos tradicionales. En la economía actual de la cuarta revolución industrial, la IA se está convirtiendo en un factor imprescindible para los principales actores de la industria de los viajes, ya que les ayuda a comprender mejor y motivar a los viajeros, a crear experiencias personalizadas y a competir para captar a clientes más exigentes que dominan las tecnologías a medida que cambian de dispositivos y canales.

Con esta finalidad, Amadeus quiere dotar a start-ups, desarrolladores independientes y negocios emergentes de capacidades que les permitan ganar una ventaja competitiva mediante el lanzamiento de un conjunto nuevo de interfaces de programación de aplicaciones (API) basadas en la IA como parte del programa Amadeus for Developers. Estas API ofrecerán a los desarrolladores la posibilidad de diseñar soluciones que permitan predecir las intenciones de viajes, las conductas de los viajeros y los retrasos en los vuelos, entre otros muchos factores, sin la necesidad de tener conocimientos previos de datos o IA.

Esta es la primera vez en la industria del turismo que se ponen a disposición de desarrolladores independientes y start-ups capacidades de IA mediante API abiertas.  Amadeus ofrece modelos predictivos listos para implementar basados en funcionalidades y perspectivas muy útiles que se nutren de sus extensas fuentes de datos de viajes.

Estas API permiten a los innovadores en el mundo de los viajes crear increíbles aplicaciones basadas en la IA con novedosas funciones y rompedores modelos de negocio que tienen la capacidad de transformar la experiencia de viajes. Estas perspectivas se ofrecen a través del catálogo de API autoservicio de Amadeus, y cualquier desarrollador puede empezar a probar las API en menos de tres minutos.

Los más pioneros ya demostraron el valor de estas API con IA en el hackathon de Amadeus celebrado en Londres entre el 9 y el 10 de noviembre de 2019. Este evento sirvió de escaparate de distintos usos experimentales de las API, entre los que se incluía una aplicación que ayuda a reducir el estrés en los viajes, así como soluciones para ayudar a los viajeros a encontrar actividades en su destino y entre escalas.

“En Amadeus, buscamos constantemente oportunidades para eliminar las fricciones en el mundo de los viajes. Por ello, nos complace poner a disposición de la industria de los viajes estos novedosos conocimientos y herramientas basados en la IA por primera vez. Estos permitirán a los innovadores crear aplicaciones increíbles gracias al poder de la IA; además, simplificarán los viajes de los usuarios”, declaró Stefan Ropers, President, Strategic Growth Businesses, Amadeus.

Fran Romero, director de Open Innovation Programs en Amadeus, comenta lo siguiente: “Tal y como puso de manifiesto nuestro último hackathon, una vez que se ofrece a los innovadores las herramientas adecuadas, estos son capaces de crear aplicaciones increíbles. Las tecnologías basadas en la IA van a transformar la manera en la que recibimos ofertas, cómo personalizamos los viajes, nuestra experiencia en el aeropuerto y mucho más. Sin embargo, aunque las marcas de viajes están disfrutando de enormes mejoras operacionales, experiencias más personalizadas y una mayor motivación del cliente gracias a la IA, a las start-ups y a los innovadores más pequeños de la industria les resulta más complicado acceder a datos históricos para educar a sus modelos. Gracias a las API con inteligencia artificial de Amadeus, nosotros estamos cambiando esto: estamos democratizando la IA en la industria de los viajes”.

Las API con IA de Amadeus aprovechan nuestro importante legado colaborativo. Amadeus lanzó el programa Amadeus for Developers en noviembre de 2018 con el fin de promover la colaboración dentro de la comunidad de desarrolladores. Este programa de innovaciones abiertas permite a cualquier desarrollador y start-up conectarse a las API de Amadeus en solo unos minutos para desarrollar sus propios productos y servicios.

“Creemos en un futuro en el que todo el mundo tiene acceso a las capacidades de la IA, en el que todas las start-ups y todos los innovadores son capaces de desarrollar sus ideas mediante la implementación sencilla de modelos de aprendizaje automático en sus aplicaciones de viajes”, añade Romero. “Gracias a Amadeus for Developers, ya se han desarrollado cientos de novedosas ideas y, con el lanzamiento de las API con IA de Amadeus, podemos esperar muchas más innovaciones increíbles en la industria”.

Cualquier desarrollador puede acceder a estas API con IA en Amadeus for Developers, donde encontrará ayuda en forma de documentos, ejemplos de código, guías y mucho más. Amadeus seguirá lanzando nuevas API con IA en un futuro; la ronda inicial incluye las siguientes:

  • API Flight Choice Prediction: esta API usa modelos predictivos de aprendizaje automático para analizar resultados de búsqueda y asignarle a cada vuelo una probabilidad de que el usuario lo seleccione
  • API Trip Purpose: comprender la intención de los viajeros y si viajan por negocios o por ocio es el primer paso para crear una experiencia totalmente personalizada
  • API Flight Delay Prediction: la posibilidad de predecir de antemano la probabilidad de que se produzcan retrasos ayuda a los viajeros a gestionar su experiencia, lo que les permite reducir el estrés de viajar
  • API Airport On-Time Performance: el desempeño de tiempo es uno de los parámetros más importantes para los aeropuertos y ayuda mucho a los viajeros. Esta API usa un modelo de aprendizaje automático que se nutre de los datos históricos de Amadeus para calcular el porcentaje de vuelos que saldrán a tiempo durante una fecha en un aeropuerto concreto
  • API AI-Generated Photos: esta API soluciona el problema de obtención de imágenes ofreciéndole a las empresas de viajes la posibilidad de acceder a imágenes inspiradoras generadas mediante IA sin derechos de autor

Related Post