América Latina será el nuevo gigante mundial del cross-border #e-commerce para 2028 gracias a las ‘legaltech’

71 0

Por Pablo Rocha, Cofundador y CEO de Tally

El fenómeno conocido como ‘cross-border e-commerce’ es una de las revoluciones más profundas en la economía mundial de los últimos años. A pesar de recibir poca atención mediática, sus implicaciones están cambiando el panorama para cientos de miles de emprendedores en América Latina, que cuenta con ventajas estructurales que podrían convertirla en la región número uno en comercio digital transfronterizo antes de 2028.

Durante 2023, el mercado regional de e-commerce superó un valor de 117,000 MDD en ventas minoristas, y se prevé que esta cifra podría duplicarse en los próximos cuatro años –superando los 205,000 MDD–. Gracias a la expansión del acceso a internet, la actividad de millones de consumidores informados y no conformistas con la oferta tradicional de sus países de origen está encontrándose cada vez más con la oferta de emprendedores audaces, dispuestos a competir ofreciendo mejores productos a mejores precios más allá de sus propias fronteras nacionales. 

De hecho, la tasa de crecimiento anual del e-commerce en su modalidad internacional en América Latina (45%) superó llamativamente la tasa de crecimiento del e-commerce doméstico en la región (36%), según el estudio Beyond Borders 2022/2023 de Ebanx.

Sin embargo, el volumen de las transacciones orgánicas transfronterizas sigue encontrando obstáculos por las barreras de entrada que cada gobierno impone a los vendedores de las plataformas de e-commerce en su territorio. El potencial completo de un mercado común de 449 millones de hispanohablantes con una cultura familiar distribuidos en 19 países emergentes vecinos se encuentra aún limitado por obstáculos regulatorios y procesos burocráticos complicados, difíciles de cumplir para personas vendiendo desde el extranjero. 

Afortunadamente, este panorama está cambiando gracias a la innovación tecnológica en el ámbito de los servicios legales, contables y logísticos de la industria ‘legaltech’, que está aprovechando los avances en inteligencia artificial (IA), blockchain y big data, aplicados para simplificar los trámites y automatizar procesos de compliance.

Como parte de nuestra estrategia de promoción de la llegada de empresas latinoamericanas al mercado mexicano en  Tally, hemos observado de primera mano el crecimiento en la tasa de emprendedores y Pymes de toda la región (no sólo ya los grandes retailers) que están superando las barreras de entrada a México gracias a las tecnología de ‘softlanding’; desde cumplir con los trámites legales y fiscales, hasta soluciones logísticas y de almacén para vender de forma remota.  

La integración de los servicios necesarios para operar una e-commerce en México en una sóla plataforma, desde la constitución legal de una empresa –que en México toma un promedio de 2 meses si se incluye la autorización de la autoridad fiscal (SAT) y la apertura de cuenta bancaria societaria–, se han reducido a 12 días naturales gracias a las nuevas tecnologías y la incorporación de IA, haciendo el proceso mucho más accesible y sencillo para compañías y  emprendedores.

Analizando el creciente número empresas extranjeras que están llegando a México a través de estos servicios, identificamos un panorama regional dinámico que empieza a configurarse para el cross-border trade digital, en el que destacan los roles de 3 economías regionales: Argentina, Colombia y México:

 

  1. Argentina,  el sector e-commerce de más rápido crecimiento en la región

Durante 2022, el volumen de ventas por e-commerce en Argentina aumentó un 87% en 2022 respecto a 2021, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Las ventas totales ascendieron a 15,300 millones de dólares. Hacia el futuro cercano se espera que el mercado de comercio electrónico de Argentina duplique el valor de las transacciones, pasando de 19 mil MDD en 2022 a 41 mil MDD en 2026, creciendo a una de las tasas más elevadas internacionalmente. El número de empresas argentinas usuarias de nuestra plataforma ha ascendido al 23% del total de extranjeros hasta febrero de 2024, convirtiéndose en el principal país de origen.

 

  1. Colombia se consolida como el tercer jugador regional en e-commerce, pero Perú y Chile se acercan con fuerza

Durante 2022, el e-commerce en Colombia aumentó un 38.4% y se consolidó como uno de los mercados con mayor crecimiento en la región, si bien su crecimiento está ralentizando en comparación con países como Perú y Chile, de quienes se esperan crecimientos de 66% y 58% respectivamente en el horizonte de 2028. A la fecha, Colombia representa el país de orígen del 18% de empresas extranjeras que llegaron a México a través de Tally, y a pesar de un crecimiento ligeramente más lento en el arranque de 2024, Colombia se ha afianzado como el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, alcanzando los 11.4 MDD por año al cierre de 2023.

 

  1. México, un mercado inmenso para el e-commerce que sigue en crecimiento:

Durante los últimos años, México ha emergido como uno de los mercados más atractivos para el cross-border trade a nivel mundial, debido a su gran población de más de 130 millones, una clase media pujante con creciente poder adquisitivo y un peso que se ha apreciado más del 13% frente al dólar durante 2023, lo cual está convirtiendo los ingresos en pesos mexicanos en un asset interesante para empresas multinacionales.  En 2023, el mercado mexicano alcanzó los 33,660 MDD en ventas por comercio electrónico, 29% de estas transacciones digitales fueron de tipo ‘cross-border’, convirtiendo a México en el principal comprador en línea de productos extranjeros en la región. 

Otra de las ventajas competitivas de México en el panorama del cross border e-commerce es su relación comercial con Estados Unidos, que gracias a un tratado de libre comercio –y una frontera terrestre común con el mercado más grande del mundo–, ofrece perspectivas de crecimiento estables y fuertes durante los próximos diez años potenciados por el nearshoring global. 

La economía mundial pasa por un momento de cambios profundos motivados por factores dispares, desde inestabilidad política a la reestructuración de cadenas de suministro internacional. Para los emprendedores, este panorama presenta retos importantes, pero también oportunidades de crecimiento. Seguir acercando las ventajas de la innovación tecnológica es clave para desbloquear el alcance de los emprendedores latinoamericanos. 

Related Post

Verified by MonsterInsights