Analítica y Omnicanalidad, capacidades indispensables para innovar y competir en retail #Negocios

725 0
Por José Luis Reyes, Senior Retail Consultor Expert, SAS México
 
Los avances recientes de la analítica, en conjunto con la Inteligencia Artificial y las soluciones de la Nube están logrando consolidar nuevas oportunidades dentro del sector retail, las cuales facilitan las operaciones de las empresas ayudándoles a ser más eficientes en la optimización de inventario, automatización de pronósticos, análisis de rentabilidad a nivel tienda sku y maximización de las ganancias, entre otras tareas. Compañías globales líderes como Belk, Sodimac y Shop Direct están confiando en la analítica para tener éxito en un entorno altamente competitivo.
 
La planificación efectiva marca la diferencia final si un minorista vende productos electrónicos, comestibles o ropa. La fabricación de productos como barras de caramelo, llantas o jeans también requiere pronósticos y planificación precisos. Al final, las compañías más exitosas están tomando ventaja de los datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para satisfacer la demanda cambiante de los consumidores, todo esto de la mano de la analítica, la cual está transformando la industria minorista mediante la adopción de una toma de decisiones más inteligente y basada en datos, pues al optimizar la variedad de productos, los precios y la gestión de inventario, el retail mejora la experiencia de compra de sus clientes al tiempo que aumentan las ventas.
 
La analítica genera un entorno único consolidado y cohesivo para el control, exploración, análisis avanzado e inteligencia artificial de datos a gran escala, al mismo tiempo que ayuda a los minoristas y fabricantes de bienes de consumo a crear una vista de 360 ​​grados de los clientes, y les brinda la capacidad de infundir análisis avanzados en todos los procesos para localizar surtidos de mercancías, personalizados por mercado, región, ciudad o tienda individual; mejorar la precisión de la planificación de ventas y pronósticos; optimizar los inventarios para incrementar la satisfacción del cliente y minimizar el desabastecimiento, así como establecer precios efectivos para optimizar la rentabilidad y reducir el descuento por liquidación profunda.
 
Este año, estos avances se hicieron presentes en el NRF 2020: Big Show Retail, el evento global más importante para el sector minorista, donde cada año se da cita toda la industria de retail para conocer las tendencias del sector y así trazar visiones y estrategias hacia el futuro.
 
Algo que ha quedado claro es que hoy en día los consumidores tienen el control: sin importar que compren zapatos nuevos, boletos para unas vacaciones familiares o pisos de madera para completar un proyecto de remodelación sus hábitos digitales definen al mundo del comercio minorista. 
 
La dinámica entre las empresas de retail y los consumidores es fundamental y la analítica es un factor de éxito para quienes ya utilizan sus datos y desarrollan relaciones ricas y duraderas que ayudan a impulsar sus negocios para los próximos años. 
 
Analítica Omnicanal 
 
Ante la madurez y la evolución del sector comercial, la analítica ha progresado para convertirse en omnicanal y así cubrir cada frente en el que una compañía se relaciona con sus clientes (aplicación móvil, tienda en línea y física, medios sociales); y permitir que los negocios realicen un estudio más completo de todos los datos generados en mucho menor tiempo.
 
Soluciones de analítica omnicanal integran el comportamiento de los consumidores y las condiciones del mercado en los procesos de comercio electrónico e inventario físico. Incluyen también la optimización y el machine learning para hacer el análisis de grandes grupos de datos de forma expedita a fin de entender mejor las situaciones comerciales críticas, lo que resulta clave para enfrentar los desafíos de las ventas minoristas en la era digital.
 
Muchos retailers ya se están beneficiando de utilizar la analítica avanzada en su negocio para potenciar ingresos y ahorrar costos, así como diseñar programas de marketing efectivos, tomar decisiones inteligentes, interactuar con clientes a un nivel más personalizado, crear una gran experiencia de compra hacia los consumidores, teniendo las existencias correctas, además de agilizar las operaciones y reunir datos fidedignos.
 
En resumen, los consumidores buscan tener una experiencia única y personalizada que logre satisfacer sus momentos de compra. Esto sólo se puede lograr con una estrategia omnicanal basada en el correcto análisis de datos, en la que, sin importar el canal, el consumidor interactúe con la marca de forma efectiva.
 
 
José Luis Reyes 
Consultor Sr. para la industria del Retail & CPG, SAS Latinoamérica
José Luis es responsable de responsable de traducir los retos de Analítica Avanzada en Indicadores Clave de Negocio colaborando en el logro de objetivos comerciales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en CPG – Retail colaborando en empresas como Kellogg’s, Mars, Philip Morris, Pernod Ricard, Ferrero y Samsung, ha demostrado una gran capacidad de exceder resultados de negocio basado en análisis de impacto en rentabilidad, con una sólida visión estratégica y enfoque de Emprendimiento Empresarial José Luis es Ingeniero Industrial, con una Maestría en Alta Dirección.

Related Post

Project Tiger #Negocios

Posted by - 4 noviembre, 2015 0
Riverbed Technology, el líder en infraestructura de rendimiento de aplicaciones, mostrará en la Conferencia de la ONUG 2015, la solución para…
Verified by MonsterInsights