Analizan el rol de México ante el cambio tecnológico #Tecnologia

118 0

En la presentación del libro La gran transición. Retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial, del escritor José Ramón López-Portillo, un grupo de especialistas encabezado por Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Roberto Campa Cifrián, secretario de Trabajo y Previsión Social; José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE); y el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra, debatió sobre el papel que juega México en la revolución tecnológica.

Ante más de 300 personas de la élite cultural y científica del país que se dieron cita este lunes en el Museo Nacional de Antropología, el autor del libro, quien es doctor en ciencia política y pensamiento económico por la Universidad de Oxford, destacó que uno de los principales desafíos es la inteligencia artificial y su legislación, además del impacto social, económico y político que genera.

Indicó que esta obra, editada por el FCE, busca abrir el debate del papel de la tecnología en México y México ante el desarrollo tecnológico justo en un momento crucial, ya que si el país se quiere subir al “tren tecnológico” lo debe hacer ya, o de lo contrario quedará rezagado. 

“Tenemos que estar preparados para absorber este cambio, esto es complicado, en el siglo XIX se nos fue, en el siglo XX más o menos nos montamos a ciertas ‘olas’ tecnológicas, pero esta vez es diferente, México debe prepararse para montarse en la nueva ola tecnológica, esto requiere una nueva concepción del modelo, debemos repensarlo y ahí (encontrar) un nuevo papel tanto para el mercado como para el Estado, se necesita una nueva gobernanza y nuevos marcos regulatorios para estos cambios”.

Es importante señalar que recientemente López-Portillo fue nombrado por el secretario general de Naciones Unidas como miembro del grupo de 10 expertos para el Mecanismo de Facilitación de la Tecnología de la Organización de las Naciones Unidas.

En su participación, Enrique Cabrero Mendoza señaló que ante esta acelerada evolución tecnológica, México ha tenido una gran capacidad de absorción y actualmente se hacen varios esfuerzos para realizar mayor investigación y desarrollo.

Subrayó que en los últimos años México está pasando de ser un atractivo por su mano de obra barata, a ser un lugar interesante para invertir por su ingenio, creatividad y, principalmente, su capacidad de innovación, pues empresas como Audi, BMW, Cummins y 3M, entre algunas otras, han elegido a México como el espacio ideal para sentar sus laboratorios de investigación y desarrollo.

En su oportunidad, José Carreño Carlón, director general del FCE, explicó que a lo largo de 15 capítulos, el autor analiza de forma amplia los cambios tecnológicos, compara puntos de vista (optimistas y pesimistas) sobre las consecuencias de estos en términos económicos y políticos para, al final, proponer varias hipótesis sobre el futuro que se está trazando y sobre cómo proseguir y resolver los desafíos que dicha situación trae.

Asimismo, anunció que con este libro se abre una nueva línea de publicaciones denominada Visión de México, a través de la cual saldrán a la luz textos que ofrecen una reflexión sobre ciertos problemas que se viven en el país, por ejemplo, los próximos en editarse serán sobre construcciones y economía.

En tanto, Carlos Elizondo Mayer-Serra comentó que este libro es un referente obligado, “es una especie de todo lo que siempre quiso saber de la tecnología y no sabía a quién preguntar o dónde encontrar las respuestas”.

Related Post