Analizan en eShow los retos nacionales para desarrollar un comercio electrónico pujante en México #Negocios

145 0

La transformación del mercado informal, las oportunidades de negocios con China y los retos de la educación en línea, son algunos de los temas que se abordaron en el primer día del eShow México 2019, que se realiza hoy y mañana miércoles en el WTC de la Ciudad de México.

El panel Los datos reales del e-Commerce, especialistas del INEGI y la OCDE coincidieron en señalar que el mercado de la informalidad en el país tiene el potencial modificarse a través de el potencial que ofrecen los mecanismos de comercio en línea.

Al respecto, Roberto Martinez Yllescas, director del Centro OCDE en México para América Latina, explicó que la naturaleza emprendedora de las microempresas que viven al margen la formalidad, junto a la esencia disruptiva del e-Commerce, pueden detonar negocios innovadores y muy productivos para el país, que tendrían un cause en la formalización del comercio. De acuerdo con datos del INEGI 2017, la economía informal absorbe a la mayor parte del empleo nacional con 6 de cada 10 trabajadores.

Para Francisco Guillén, director general de Cuentas Nacionales del INEGI, la economía de Internet crece más rápido que toda la economía, y en México, el comercio electrónico entre empresas (B2B) aportó el 4.6% al PIB nacional en 2017. El directivo considera que el campo de acción es muy amplio para seguir creciendo y es importante tomar en cuenta que existe un bono de empresas en la informalidad que tienen el potencial de desarrollarse a través del comercio electrónico.

En otro panel del eShow, con el nombre de China y México aliados por la innovación, se presentó la oferta de valor que el gigante asiático persigue en su alianza con nuestro país en materia de comercio electrónico.

De acuerdo con Samuel Lara, director general de Crossborder en COFOCE y representante de Alibaba en México, explicó que entre los millennials en China crece el gusto por lo mexicano, y esa es parte de la alianza con la que Alibaba está trabajando en México: llevar los productos de nuestro país a los consumidores que reúne en esta plataforma digital.

Explicó Lara que las condiciones para el intercambio comercial con China son realmente sencillas y están al alcance de cualquier proveedor, a través de los sistemas de transacciones comerciales transfronterizas (crossborder) que existen en México.

En el marco del eShow México 2019, tuvo lugar también la presentación del Estudio de Educación en Línea 2018 de la Asociación de Internet .MX, que reveló que la oferta educativa en línea por parte de las instituciones académicas tiene retos que superar en el área de costos y la integración de una oferta robusta en áreas de conocimientos.

Adicionalmente, en esta primera jornada de actividad, el eShow presentó conferencias con la experiencia de empresas como Office Depot, Danone, Nescafé y Coca cola, una plática sobre Blockchain del director de Innovación de Renault, Sebastién Henot, y otras sobre mercadotecnia digital, logística, atención al cliente y una más con un diálogo entre instituciones bancarias y empresas del sector fintech.

El miércoles 3 de abril, el eShow continuará a partir de las 10 de la mañana con su sala de exhibición empresarial y un programa que incluye conferencia de seguridad en el comercio electrónico, un panel sobre moda e eCommerce, y otro relacionado a temas de salud; además de una plática sobre comercio electrónico y omnicanalidad.

eShow busca ser un espacio para ampliar las oportunidades de todas las empresas en el entorno digital, sea como proveedores, habilitadores, inversionistas, que se conecten y se conozcan, y que encuentren respuestas a sus grandes reservas para aventurar sus ideas en la nueva generación de la economía mundial.

Related Post