Anuncia Lilly extensión de su iniciativa Lilly NCD Partnership en México #Negocios

62 0
Eli Lilly y Compañía anunció la extensión de su iniciativa Lilly NCD Partnership para un periodo de 5 años más, con el objetivo de ampliar su compromiso de ayudar a más personas en el cuidado de su salud, a través de la mejora en la atención sanitaria y de facilitar el acceso a servicios de mayor calidad en México y otros 7 países. 
 
La noticia fue realizada por John Lechleiter, presidente y CEO de Eli Lilly and Company, en el marco de la Cumbre Anual Lilly NCD Partnership, ante la presencia del secretario de Salud, José Narro Robles, así como de socios y organismos líderes en la lucha contra la diabetes en el mundo.
 
Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Noncommunicable diseases, NCDs), que incluye a la diabetes, son la causa de las dos terceras partes del total de muertes que se registran en el mundo. De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), 9 millones de personas en México padecen diabetes, y hacia 2035 el número de mexicanos con la enfermedad será de 16 millones. La propia IDF apunta que la cifra de personas con diabetes a nivel global, para ese año, será de 642 millones[1].
 
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) refiere que si bien se ha avanzado en el control de la diabetes en los mexicanos, un alto porcentaje aún presenta indicadores de una falta de control del padecimiento, y apunta que la prevalencia de la enfermedad en adultos por diagnóstico previo es de 9.2%[2]; sin embargo, esta cifra no contempla a los adultos que no han sido diagnosticados, y que se estima podría ser un porcentaje similar al de pacientes con diagnóstico.
 
“Durante muchos años, Lilly ha combinado la experiencia médica y la colaboración con múltiples organizaciones para mejorar la vida de las personas en el mundo”, afirmó el Dr. John C. Lechleiter, presidente y CEO de Eli Lilly and Company.
 
“En México, como en Brasil, India, y Sudáfrica, el trabajo que se efectúa a través de nuestra colaboración con otras organizaciones ha tenido un enorme progreso para brindar acceso a un mejor cuidado de la salud, aunque todavía hay mucho por hacer. Trabajando con nuestros socios, impulsaremos que la prevención y cuidado de la diabetes sea posible para muchas más personas”, apuntó John C. Lechleiter. 
 
En nuestro país, durante su primera fase, el programa Lilly NCD Partnership ha trabajado de la mano con Fundación Carlos Slim (FCS) evaluando la implementación de su modelo Casalud en clínicas de atención primaria, lo que fortaleció la aplicación del modelo a nivel nacional, y traducirse en un mayor y mejor acceso a la atención de pacientes con diabetes.
 
De acuerdo con Lucía Guajardo, responsable del Programa Lilly NCD Partnership en México, “actualmente 50 por ciento de los pacientes abandonan su tratamiento en menos de un año. En la siguiente fase de la iniciativa, trabajaremos para apoyar a estos pacientes y que alrededor de 4 millones de personas que no han sido diagnosticadas[3] en nuestro país puedan beneficiarse con el Programa”. 
 
“El trabajo con la iniciativa ayudó a fortalecer el programa Casalud dentro de las clínicas, reconociendo que éstas pueden convertirse en centros de excelencia, ayudando a los médicos de atención primaria con nuevas herramientas, como lo puede ser una base de datos a nivel nacional que guíe y ayude a monitorear, tratar y dar un seguimiento correcto a cada paciente”, subrayó Lucía Guajardo.
 
“Queremos agradecer a Lilly por este trabajo de colaboración y contribución. Lo que comenzó con un pequeño paso ahora está transformando al Sistema de Salud de México para hacerlo mucho más accesible a los pacientes con diabetes. Con un riguroso programa, basado en la evidencia, que utiliza tecnología de punta para enfrentar a los actuales problemas, me siento confiado en que rápidamente podremos transformar la calidad en el cuidado de la salud en nuestro país”, manifestó Héctor Gallardo-Rincón, director de soluciones operativas de Fundación Carlos Slim.
 
Reuniendo a expertos y socios líderes de Brasil, India, México y Sudáfrica, la Cumbre Lilly NCD Partnership es el foro anual en el que se reportan los hallazgos de los proyectos diseñados para mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes en regiones cuyos servicios de atención son limitados. Además de colaborar con Fundación Carlos Slim, Lilly NCD Partnership trabaja de la mano con las siguientes organizaciones: Fundación Donald Woods, Universidad Federal de Río Grande do Sul, Instituto para Niños con Diabetes, Proyecto HOPE, Servicios Internacionales a la Población, y Fundación de Salud Pública de la India.

Related Post