Anuncian a los ganadores de la octava edición del Ecofilm Festival #Marketing

112 0

La noche de este miércoles concluyó la octava edición del Ecofilm Festival durante una ceremonia de clausura que se llevó a cabo en el auditorio especial del Museo Soumaya, en la que se dieron a conocer a los cortometrajes ganadores de este año. 

A la ceremonia asistieron importantes personalidades de distintos ámbitos, como el ingeniero Carlos Slim, quien amablemente otorgó el espacio en el Museo Soumaya para realizar esta clausura de Ecofilm Festival 2018. También asistió Emmanuel Acha, presidente de Ecofilm Festival, Mercedes Alemán, directora general de la asociación Hombre Naturaleza A.C, y su hijo Alexander Acha; Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; el productor Pedro Torres; Alex Theissen, director de Relaciones Institucionales de FEMSA; el Jefe de Misión Adjunto y Ministro Consejero de la Embajada de Canadá de México, Jean Dominique Ieraci; Adriana Lobo, directora de World Resources Institute México, Natalia Lever, Branch Manager de The Climate Reality Project México, entre otras más. 

El actor mexicano y vocero de Ecofilm Festival, Rodrigo Murray, fue el encargado de inaugurar el evento con las siguientes palabras: “Esta noche damos fin a 10 increíbles días, proyecciones y conferencias que generaron importantes intercambios entre el público, los realizadores y expertos en el medio ambiente. Estamos seguros que las actividades que se desarrollaron en estos días enriquecerán a la industria mexicana del cine y a la discusión de las posibles soluciones a la movilidad”.

La convocatoria de este año acumulo 2 mil 354 proyectos, de los cuales 46 fueron elegidos después de pasar por dos filtros, uno realizado por primera vez por un comité de preselección, conformado por expertos en materia de cine y de medio ambiente, además de aliados pertenecientes a instituciones como el World Resources Institute (WRI), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Embajada de Canadá en México, entre otras más y el segundo realizado por parte del jurado oficial.

Después de la proyección oficial de los cortometrajes seleccionados en diversas de la CDMX y otras ciudades de la República Mexicana, parte del jurado dio a conocer a los ganadores de esta edición en todas las categorías. Tanya Müller fue la responsable de anunciar a la ganadora del Premio a la Mejor Directora, Camila Uboldi, por Oxitocity, perteneciente a la categoría de Animación. 

Más tarde, Pedro Torres, presidente del jurado de esta edición, presentó a los ganadores del tercer, segundo y primer lugar de la categoría de Animación. El tercer lugar lo obtuvo Äni, dirigido por David Rodríguez Jaramillo y Myriam Igreind Medina Martínez; el segundo lo recibió el cortometraje dirigido por Héctor Torres, Camila; y el primer lugar fue para Y si primero…, de Samuel Oseguera. 

Posteriormente, Alex Theissen, director de Relaciones Institucionales de FEMSA, subió al escenario y compartió las siguientes palabras: “En FEMSA estamos muy contentos de participar desde el inicio del proyecto, por octavo año consecutivo, en esta iniciativa tan exitosa que ha logrado reunir a más de mil cortometrajes. Para FEMSA la movilidad sostenible es de alta importancia. Por ello, en 2013 se creó el Comité de Movilidad Sostenible con el objetivo de desarrollar y coordinar estrategias que nos permitan aprovechar las tecnologías limpias y combustibles alternos, para abastecer nuestras operaciones vehiculares de una manera sostenible, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles”.

Después, Theissen anunció a los galardonados en la categoría de Documental: el tercer lugar fue para El arca en ruedas, creado por Juan Barreda Ruiz y Ana Mary Ramos; el segundo lugar lo obtuvo Crónica de una Ciudad, que dirigió Cristobal González Camarena; y el primero lugar fue para 9400 kilómetros, de Jorge Alberto Beltrán Requena. 

Además de los premios otorgados en cada categoría, como cada año, Ecofilm Festival entrega una Beca al Talento Latinoamericano VFS a uno de los creadores para que estudie durante un año Diseño Digital en la Vancouver Film School en Canadá. Greta Garrett, directora del cortometraje No te pases de la raya, fue la merecedora de esta beca, que le entregó Bárbara Martínez, representante de este importante institución educativa. 

El siguiente presentador de la ceremonia fue Jean Dominique Ieraci, quien anunció a los ganadores en la categoría de Ficción: el tercer lugar fue para Carlos Matienzo Serment por Hanka; el segundo fue para Carolina Molva, Patricia Ortíz, Claudia Becerril y Salvador Lam Chang por Oasis; y el primero lugar lo obtuvo Manual para educar a papá, dirigido por David Sánchez. 

Minutos adelante, Adriana Lobo, directora de World Resources Institute México, anunció a los acreedores de los tres primeros lugares en la categoría de Campaña Audiovisual: el tercer lugar fue para Wladimir Palacios por Video Animado Movilidad Sustentable; el segundo lo obtuvo Alex B. Balzaretti por Excusas; y el primer lugar fue para Diana Angélica Ramírez Hernández por Conjugándonos.

Antes de entregar el reconocimiento más importante de la noche, Rodrigo Murray presentó un video a manera de retrospectiva que muestra el porvenir de los ganadores de Ecofilm Film Festival 2017, retratando sus logros y nuevos proyectos después de haber participado en este importante evento. 

La ceremonia finalizó con el anuncio del ganador del Premio de Movilidad Sustentable, que es acreedor a un millón de pesos mexicanos. Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó el galardón más importante de la noche al director Rodo Salinas Roca por Mr. Guapérrimo presenta, cortometraje perteneciente a la categoría de Campaña Audiovisual. 

A manera de colofón para esta edición, Emmanuel Acha compartió unas palabras con los ganadores y con la audiencia: “Muchas gracias a todos por un año más de Ecofilm. Este año recibimos excelentes trabajos. Sus obras nos permiten transmitir el mensaje más allá de este auditorio. Un aplauso con todo mi corazón por su compromiso con el medio ambiente. Nos vemos el año que entra. Esperamos que se lleven el mensaje de movilidad sustentable con ustedes para que se multipliquen los aliados comprometidos con el cuidado del planeta. 

Related Post