Appgate peseta el estudio Pulso #Fraude 2021

244 0

Por: Lucila Pérez

Appgate, compañía líder mundial en ciberseguridad y prevención de fraude transaccional dio a conocer los resultados de su informe Fraud Beat 2021, investigación que analiza la forma como la pandemia impactó la seguridad tecnológica en las organizaciones y donde el fraude electrónico es uno de los grandes protagonistas.

David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate considera que “Un elemento fundamental para prevenir los ataques y proteger a las organizaciones es la visibilidad, por lo que entender cuándo y cómo una empresa fue comprometida resulta fundamental para disminuir los efectos del ataque. El fraude y los cibercriminales están en continua evolución; así también deben ser los mecanismos diseñados para combatirlos”.

Los principales hallazgos fueron:

  1. Covid-19: La necesidad y la urgencia que tuvieron las empresas para adoptar plataformas digitales como una respuesta a los retos que impuso la pandemia fue la oportunidad perfecta para que los ciberdelincuentes realizarán ataques focalizados y efectivos. El informe mostró que aproximadamente, 18 millones de malware y correos electrónicos de phishing y más de 240 millones de mensajes basura relacionados con el virus son enviados diariamente desde Gmail.
  2. Filtración de datos: El año pasado se presentaron aproximadamente 3.950 casos de filtración de datos, casi el 80% sucedió por credenciales robadas o ataques de fuerza bruta 2 . Con la fuerte dependencia en el uso de las plataformas virtuales como Zoom para comunicarse y realizar reuniones virtuales, no sorprende que la empresa haya sufrido un ataque que comprometió más de 500.000 credenciales.
  3. Un mejor enfoque de autenticación: Actualmente se usan diferentes mecanismos de verificación para los usuarios en las empresas; sin embargo la gran mayoría dependen aún de las contraseñas. La combinación de nombre de usuario/contraseña ha confirmado ser un método poco efectivo para proteger los datos más sensibles.
  4. Phishing: Basado en el informe global de incidentes de Appgate, se produjo un aumento del 345% en usuarios víctimas de engaños a personas haciéndose pasar por una empresa, persona o servicio durante el año pasado. Estas incidencias revelan la importancia para las empresas de tener métodos anti-phishing fuertes.
  5. Malware: Este tipo de ataques se están volviendo cada vez más efectivos, ya que consiguen moverse lateralmente a través de las redes de sus víctimas, dificultando la eliminación de las infecciones. Se identificó en una encuesta reciente 4 que el Ransomware es el segundo tipo de malware más común después del Password Dumper. Además, el estudió mostró que más de la mitad de los participantes dijeron que sus organizaciones habían sufrido un ataque de este tipo durante el último año, y que a su vez, los cibercriminales lograron encriptar datos en el 73% de los casos.

Related Post