Aprende a ahorrar para los regalos que todo niño y niña (y no tan niños) quieren #DIADELNIÑO

325 0

Desde hace casi 100 años, en México se celebra anualmente el día del niño, y como es costumbre, se les festeja con algún regalo o presente. Hoy en día, las generaciones actuales desean la consola de videojuegos más nueva o algún gadget como celulares o tabletas lo que implica un desembolso importante.

Para evitar desestabilizar las finanzas de los padres es importante enseñarle a las niñas y niños a ahorrar para cumplir con sus propósitos, que en este caso, sería comprar el dispositivo tecnológico de moda.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la forma en que los miembros de la familia manejan el dinero y toman decisiones en conjunto, repercute en los pequeños. De ahí la importancia de inculcarles el valor del dinero y el ahorro, en lugar de simplemente desembolsar el dinero y afectar el presupuesto.

Con esto en mente, desde Ualá México compartimos algunas recomendaciones para incentivar la cultura de ahorro entre los niños y niñas, y que ellos mismos logren comprar ese regalo tan deseado.

Cuéntales todo sobre finanzas

Puedes organizar una reunión familiar en la que les expliques que todos los bienes y servicios tienen un costo, y que para conseguirlos fue necesario plantear objetivos y diseñar estrategias de ahorro para pagarlos.

Explícales el valor del dinero de forma sencilla y práctica. Por ejemplo, con cuánto dinero se pueden comprar un dulce, un juguete o un celular. Pueden armar entre todos un plan para conocer cuánto tiempo deben “ahorrar su domingo” para comprar ese producto.

Aprender a ganar dinero

Es importante enseñarles a los niños y niñas que el dinero no surge de la nada o viene de algún truco de magia, hay que explicarles cómo generas ingresos a través de un trabajo. Recuerda que las actividades que hagas con ellos deben ser divertidas y que parezcan un juego, no una imposición o una clase, si no, no lo tomarán en serio y lo abandonarán.

Una forma sencilla de hacer esto es enseñarles que a través de pequeñas labores en la casa como lavar el auto, sacar la basura, bañar a la mascota o limpiar su cuarto, pueden obtener a cambio una remuneración económica.

Empezar a ahorrar

Es fundamental inculcarles que cuando se obtiene un “ingreso” es momento de asignar cierta cantidad de éste al  ahorro, así como enseñarles a no gastar todo. Comiencen por fijar la cantidad necesaria para comprar el gadget que desean, analicen por cuánto tiempo deberán guardar dicha cantidad para conseguirlo.

Puedes recurrir a soluciones tecnológicas como Ualá, para abrir de manera sencilla una cuenta alterna que puedas administrar tú, sabiendo que tus hijos e hijas no dispondrán del dinero para comprar dulces o juguetes y que es un método de pago que te permite disponer del dinero de forma fácil, una vez alcanzada la meta del ahorro.

Juega en familia para practicar

Los juegos de mesa son ideales para reunir a la familia y al mismo tiempo nos pueden ayudar a aprender sobre finanzas. “El turista” o “Monopoly” nos enseñan a manejar el dinero de una forma divertida, ya que debes controlar tus gastos, comprar propiedades o administrar tu empresa para no quedar en “bancarrota”.

“Es muy importante enseñarle a nuestros hijos e hijas el valor del dinero y el ahorro desde pequeños para que cuando lleguen a una edad económicamente activa, sepan manejar sus propios gastos e ingresos, ya que sólo el 36% de la población adulta en México cuenta con un producto de captación de ahorro. Incluir actividades lúdicas puede funcionar para que comprendan de una forma sencilla el mundo de las finanzas” mencionó Julieta Biagioni, Manager de Comunicación Corporativa de Ualá México.

Related Post