Aprende y ejecuta una buena estrategia de mercadeo para tu startup #Mercadotecnia

132 0

La abundancia de información da lugar a la pobreza de atención

 

Por: Yolanda Borges

¿Sin dinero? ¡No hay problema! Aprende y ejecuta una buena estrategia de mercadeo para tu startup sin presupuesto

Esta es la realidad. A menos que hayas logrado una gran inversión para tu startup, es probable que no cuentes con muchos recursos para invertir en mercadeo. Y esto es lamentable porque si pasas muchas horas construyendo tu negocio, ¿cómo va a tener éxito si nadie escucha de ello? Te guste o no, llega un punto en el que tienes que pensar en el marketing.

La mayoría de startups no tienen dinero para contratar a una persona de mercadeo a tiempo completo o un consultor de inmediato, por lo que será tu tarea averiguar la mejor manera de dar a conocer a tu empresa. En Oja.la definitivamente sabemos que realizar estrategias o campañas de mercadeo con poco o ningún presupuesto puede ser difícil, por tanto aquí te dejamos una serie de pautas que te ayudarán a:

a.- Solidificar tu marca: antes de que inicies una campaña de mercadeo es muy importante que tengas una idea sólida de lo que es tu startup, por qué existe y que esperas lograr. Saber esto te ayudará a averiguar cómo posicionar tu empresa. Cómo hacerlo:

.- Se tu mismo, muestra tu personalidad. Mantente fiel a esa idea que tienes de negocio.

.- Presenta una imagen coherente y mantente con ella. No cambies para atraer a diversos públicos.

.- Averigua qué es lo que te hace diferente de la competencia.

b.- Definir tus metas y métricas: comienza por responder una simple pregunta: ¿cuál es tu definición del éxito? Si lo que quieres es ganar dinero, no todos los esfuerzos de mercadeo te llevarán a ello. Lo mejor será que te plantees todos los posibles resultados que consideres un éxito ya sean más visitas a tu sitio web, más suscriptores a tu lista de correo o un determinado número de posibles clientes. Así alcanzarás más exposición para tu startup, lo que puede convertirse, en última instancia, en dinero.

Cuando sepas lo que quieres pasa a desarrollar objetivos específicos y medibles. En lugar de decir que quieres que aumenten las visitas a tu sitio web, ¡pon tus cartas sobre la mesa! Di que quieres que tus visitas aumenten en un XX% en los próximos XX meses, y asegúrate de que tus objetivos sean realistas.

Mientras más pequeño sea tu presupuesto, más definidos deben estar tus objetivos.

En segundo lugar, ¿cómo sabes si tus esfuerzos tienen éxito? Para medir esto necesitas saber dónde estás. Reúne los análisis de tu sitio web y determina tu situación financiera actual – junta tanta información como puedas sobre tu empresa. Consejo: ¡Es mucho más fácil hacer esto antes de lanzar una campaña de mercadeo!

Una vez establecidas algunas bases tendrás que averiguar cómo medir todos tus esfuerzos. Si esperas aumentar las visitas a tu sitio, ¿de qué manera específicas medirás estos resultados?

En pocas palabras: Establece metas medibles. Determina una base. Busca cómo vas a medir tu esfuerzos.

c.- Establecer un presupuesto: significa determinar la cantidad de dinero que puedes invertir en tus esfuerzos de mercadeo. Pero entonces, ¿cómo sabes de cuánto dinero disponer? Desafortunadamente no hay un número mágico. Para muchas Startups esto podría significar invertir el dinero que sobre.

¿Preparado?, ahora ve por las tácticas:

Mercadeo para tu Startup: si no tienes mucho dinero para gastar en tu mercadeo, lo más probable es que hagas la mayor parte de tus esfuerzos en línea. Y así puedes empezar:

  • Escoge tu mercado: tus productos pueden atraer a un gran grupo de personas, pero esto será un problema cuando llegue el momento de mercadear tu negocio. Mientras más clientes potenciales desees alcanzar, más tiempo y/o dinero te va a costar. Por esta razón, necesitas seleccionar un segmento de tu audiencia potencial total. Hacer esto no sólo reducirá tus costos de comercialización, sino que también tiene sentido en términos de mensajería.
  • Selecciona tus plataformas de promoción: lo más importante de establecer un negocio es ir a donde están los clientes. Si tienes una startup dedicada a la moda, cuyo mercado son las mujeres de 20 años, Pinterest es probablemente una buena manera de llegar a ese público. Sin embargo, si tratas de llegar a los adolescentes que juegan en consolas, publicar tu contenido en Pinterest no será la mejor manera de llegar a ese grupo demográfico.
  • Enfócate en tu contenido y engancha a los clientes: es probable que no tengas mucho que ofrecer en términos de regalos o descuentos, pero ¡siempre puedes entregar contenido relevante a tus posibles clientes! Particularmente en las redes sociales, las empresas más exitosas son las que publican contenido compartible que a menudo no es un llamado a la acción directo o publicidad descarada. Las empresas exitosas publican y comparten las cosas que son interesantes para su público.
  • Desarrolla relaciones: encuentra expertos en tu industria y engánchate a ellos. ¿No estás seguro por dónde empezar? Sitios como Klout te pueden ayudar a determinar a quién puedes dirigirte. Además puedes seguir a las personas más influyentes de tu sector comercial en Twitter y Facebook, darle me gusta y compartir el contenido que publican, dejar comentarios sin pedirles que promuevan tu negocio. El punto es desarrollar relaciones. Y si creas contenido sólido relevante para su público, hay una buena probabilidad de que alguna persona influyente lo comparta.
  • Escucha: no esperes resultados instantáneos luego de comenzar tus esfuerzos de mercadeo. Ante todo escucha y monitorea lo que ocurre a tu alrededor:
  • Configura alertas de Google.
  • Utiliza Tweetdeck u otra herramienta de gestión de Twitter para monitorear varias palabras claves o quién está hablando sobre tu empresa.
  • Controla tus canales sociales para ver qué tipo de comentarios recibes.
  • Otras ideas: Sal a eventos de tu industria o red. Establece reuniones con personas que podrían ayudarte y que tu puedas ayudar.
  • No te rindas: es probable que no consigas grandes resultados en tu primer intento.  El mercadeo es ensayo y error, por lo que tendrás que iterar, refinar y reorientar tus ideas hasta conseguir el método que funciona para tu startup. Evalúa todos los aspectos de tu primera campaña. ¿Usaste mal algún canal de comunicación? ¿Te habrás concentrado en la audiencia equivocada? Estudia tus datos, afina tu estrategia y vuelve a intentarlo.

 

Yolanda Borges

 

Contacto Prensa

natalia@oja.la | Skype: natiks04

http://oja.la | Twtr: @oja_la | FB: Ojala

Related Post