Así es como funciona la logística en el e-commerce en México #Marketing

142 0

Hoy en día, comprar cualquier producto que deseemos es posible. Si queremos algo originario de Japón podemos adquirirlo mediante más de 5 opciones online, y de hecho podemos tenerlo en cuestión de semanas. Inclusive, si queremos comprar algo dentro del país, en este caso México, es muy probable que lo que solicitamos llegue a nuestra casa entre 2 a 5 días, dependiendo del producto.

El comercio electrónico día con día se va fortaleciendo, en parte gracias a un mayor uso de las redes sociales y de la tarjeta de crédito o débito, con las cuales se pueden hacer transacciones de una manera rápida y sencilla. Según información del Estudio de Comercio Electrónico 2016, realizado por la Asociación de Internet, las categorías en las que más compran los mexicanos en línea son:

  • Ropa y accesorios
  • Descargas digitales
  • Compra de boletos
  • Electrónicos

La logística es la razón por la cual los productos que compramos llegan tan rápido a nuestras casas, y de hecho son los mismos softwares especializados en cadena de suministro y comercio omnicanal los que nos sugieren nuevos artículos basados en nuestras adquisiciones pasadas.

Antonio Rivero, Director Regional de Ventas para Latinoamérica en Manhattan Associates, menciona que actualmente existen dos modalidades en las que se maneja la logìsitca en México.

“En la primera, las empresas hacen su propia logística de acuerdo sus necesidades, pero en la segunda las empresas utilizan el 3PL (Third Party Logistic), es decir que tercerizan con un operador logístico, debido a que generalmente no cuentan con la capacidad para organizar o mantener un Centro de Distribución”, comenta Rivero.

Algunas compañías que fungen como 3PL son Amazon, DHL o FedEx, las cuales ofrecen esta prestación, ya sea recogiendo el producto en la bodega del cliente o siendo el proveedor del servicio de fullfilment, es decir que mantienen el inventario del cliente en sus propias bodegas.

Un buen funcionamiento de la logística es lo que hace que los productos que adquirimos en cualquier parte del mundo lleguen a nosotros. Lo que sí es seguro es que la manera en la que la logística funciona podría cambiar en un futuro, debido a los avances del comercio electrónico en México y en el mundo.

Related Post