Así utiliza la #InteligenciaArtificial para enfrentar la amenaza de la ceniza volcánica

62 0

Con la colaboración entre Yandex Cloud, Yandex Weather y la Yandex School of Data Analytics (YSDA), Yandex integró su experiencia en aprendizaje automático, análisis de datos y meteorología para ofrecer una herramienta online capaz de rastrear la propagación de las cenizas volcánicas en tiempo real y realizar pronósticos de 24 horas. Esta información tiene el objetivo de ayudar a las autoridades y comunidades a actuar rápidamente ante la caída de ceniza para salvaguardar la seguridad y la infraestructura.

Construido sobre un modelo de aprendizaje automático entrenado con diversas fuentes de datos, incluidas imágenes satelitales y observaciones meteorológicas, el proyecto evolucionará para incluir la determinación de la altura y la densidad de las cenizas utilizando modelos de aprendizaje automático entrenados con Yandex DataSphere. El acceso al mapa está disponible previa solicitud para organizaciones internacionales.

La necesidad de esta innovación se hace evidente al considerar la actividad volcánica reciente en países de Latinoamérica, donde volcanes como el Popocatépetl en México y otros en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua mantienen a las poblaciones en alerta. Esta preocupación no se limita a esta región: volcanes activos en Indonesia, Islandia y Rusia resaltan la importancia de una vigilancia global efectiva.

Anna Lemyakina, directora de proyectos estratégicos de Yandex Cloud, destaca el papel fundamental de las tecnologías en la nube y el aprendizaje automático en la gestión de desafíos sociales, como el monitoreo de fenómenos naturales: “Este proyecto no solo muestra la capacidad de Yandex para liderar en la innovación tecnológica, sino también su compromiso con el desarrollo de soluciones escalables que aborden problemas globales urgentes”.

Impacto de la ceniza volcánica en la salud, infraestructura y vida cotidiana

La ceniza volcánica, compuesta por vidrio volcánico, minerales, cristales, fragmentos de roca y gases, provoca las siguientes afectaciones:

1.- Salud: irrita las vías respiratorias, pulmones, ojos, piel y sistema digestivo de las personas y animales.

2.- Infraestructura: colapso de edificaciones débiles por el peso de la ceniza acumulada y contaminación de reservas de agua, filtros y otras estructuras hídricas.

3.- Sistemas de transporte: los conductores de transporte terrestre y aéreo ven disminuída la visibilidad por las nubes de ceniza. En el caso de los aviones, la ceniza daña los motores, por lo que suelen cancelarse los vuelos.

4.- Maquinarias: la ceniza puede descomponer motores, equipos electrónicos y máquinas, debido a su capacidad abrasiva y conductiva cuando está húmeda.

5.- Agricultura: los cultivos se ven afectados en su crecimiento y rendimiento con la ceniza. La acumulación de ceniza en el suelo puede alterar su composición y fertilidad a largo plazo.

6.- Economía: La afectación a la agricultura, el turismo, la infraestructura y la salud pública puede tener consecuencias económicas significativas para las comunidades afectadas.

Actualmente, Yandex está compilando el mapa para monitorear las cenizas de los volcanes de la península de Kamchatka, en el futuro el proyecto puede expandirse a otras regiones del mundo. Yandex sigue comprometido en aprovechar la tecnología en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. A través de este esfuerzo de colaboración, la compañía de tecnología pretende abordar los desafíos globales que plantea la propagación de cenizas volcánicas, contribuyendo a comunidades más seguras y resilientes en todo el mundo.

Related Post

Verified by MonsterInsights