Aumenta la demanda de profesionales en #inteligenciaempresarial

229 0

Por Marco Fontenelle, General Manager de Quest Software, Latin America.

Las compañías basadas en datos, las llamadas “data driven”, cuentan con profesionales -administradores, ingenieros y analistas – que están viendo cómo evolucionan sus funciones. Con una mayor automatización y servicios en la nube más robustos, los expertos en datos trabajan más estrechamente con sus organizaciones para ofrecer capacidades más elevadas.

Casi tres de cada cuatro, 74%, de los expertos en datos indican que el número de bases de datos que gestionan ha aumentado en los últimos tres años. Para el 42%, la expansión de sus responsabilidades ha sido significativa.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta global “El estado del ecosistema de datos y los roles de trabajo 2022” en la que se analizó cómo están cambiando estas funciones y cómo están adoptando los nuevos modos de colaboración y tecnología. Este estudio fue realizado por Unisphere Research, una división de Information Today, Inc. en colaboración con Quest Software.

Conclusiones destacadas:

Cambio de roles: Las funciones de gestión de datos se están alejando de las tareas rutinarias a las de alto nivel. También hay un énfasis más intenso en la ciberseguridad.

La “Gran Renuncia” llega en este sector: Los profesionales de datos no han sido inmunes a la Gran Renuncia. La mayoría de los equipos en las grandes empresas informa de niveles inusualmente altos de rotación de personal.

El auge de la cultura “DevOps” no ha hecho más que empezar: Aunque la mayoría de las empresas aún no han adoptado completamente DevOps u otros enfoques, el interés es alto, y los beneficios se ven entre aquellos que implementan estas metodologías. Están viendo las ventajas de contar con equipos de desarrollo y operaciones que ya no están “aislados”.

El lento pero constante aumento de la automatización: Sólo alrededor de la mitad de las empresas han avanzado en la automatización de las bases de datos. La copia de seguridad y la recuperación es la tarea que más se ha automatizado.

La estrategia del equilibrio, entre la nube y las instalaciones: Las líneas entre los entornos locales y en la nube se están desdibujando. Aunque una parte sustancial de los datos está ahora en la en la nube, es probable que las empresas mantengan conjuntos de datos “on premise”.

Preocupaciones de presupuesto y personal: Aunque se ha tenido que hacer más con menos, los presupuestos relacionados con las tareas de bases de datos han sido robustos. Sólo el 3% de las compañías ha sufrido recortes presupuestarios, y sólo el 7% tuvo una reducción del personal.

El informe destaca que los líderes buscan profesionales para que guíen la evolución hacia empresas impulsadas por los datos. A medida que las organizaciones trasladan sus operaciones de bases de datos a los proveedores de la nube, así como la automatización de tareas rutinarias, los profesionales de los datos se están centrando en los analíticos de próxima generación y en crear verdadera inteligencia empresarial.

La ciberseguridad -más esencial para las empresas “data driven”- ha experimentado un mayor cambio, ya que el 67% del talento pasa más tiempo en temas de seguridad que en cualquier otra función. Además, el 60% contestaron que también están dedicando más tiempo en los analíticos y en la calidad de los datos.

En Quest Sofware visualizamos una mayor demanda de habilidades y talento basado en datos, que refleja las necesidades de las compañías a nivel mundial para maximizar sus inversiones en soluciones de ciberseguridad, analíticos e inteligencia artificial, y de esta forma acelerar sus proyectos de transformación digital para ganar la agilidad que los mercados y los clientes esperan.

Related Post