Aumenta la participación de mujeres en #DiDi #Mesdelamujer

255 0

Con la evolución de la tecnología se han creado nuevas maneras de generar ganancias en espacios digitales, como las plataformas de movilidad, que contribuyen de manera positiva a aumentar la presencia de las mujeres en la distintas actividades económicas. Así, DiDi ha sido una opción que ha ayudado a decenas de miles de mujeres repartidoras, conductoras, restauranteras y flotilleras para que alcancen nuevas metas gracias a la facilidad de acceso, flexibilidad e independencia que caracteriza a este modelo.

La compañía reportó que las mujeres dueñas de flotilla representan casi la mitad del total con el 43%, el número más alto de proporción hasta la fecha, mientras que las restauranteras, conductoras y socias repartidoras siguen incrementando sus filas. Por ejemplo, el porcentaje de repartidoras se triplicó en los últimos dos años, lo que equivale a más de 10 mil mujeres.

El 56% de las restauranteras comenzaron su negocio solas
Luego de una encuesta realizada a dueñas restauranteras, se encontró que 97% de ellas dirigen micros y pequeños restaurantes con menos de 10 empleados, el 30% comenzó su restaurante en la cocina de su hogar y que, aunque el 50% no cuenta con una licenciatura, la mitad de estas emprendedoras iniciaron sus negocios solas y en su mayoría, con ahorros propios. Sin embargo, el 31% declaró que el acceso a recursos económicos ha sido un impedimento para avanzar con su negocio. De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres se encuentran por debajo de los hombres en acceso al menos a un recurso financiero.1 El obtener créditos es considerablemente más difícil para las mujeres y la mayoría de su financiamiento viene de familiares o amigos.2

En apoyo a todas las emprendedoras restauranteras, DiDi Food tendrá una sección especial en su aplicación donde se podrá pedir comida de restaurantes de mujeres durante los días 7, 8 y 9 de marzo sin costo de entrega.

Por su parte, las emprendedoras dueñas de flotilla, quiénes registran al menos un vehículo en la plataforma para que alguien más lo maneje, pueden generar hasta $2,200 pesos semanales por unidad. Además, DiDi reportó que el récord de la flotilla más grande lo mantiene una mujer con 62 vehículos.

Más de la mitad de las conductoras prefieren viajar en la mañana y con una mujer
Por otro lado, están las conductoras y repartidoras, que día a día salen a explorar la ciudad para conseguir la independencia económica, lograr alguna meta como terminar sus estudios o conseguir una ganancia extra para impulsar sus negocios. La compañía reportó que el 80% de las conductoras considera que las plataformas de movilidad han impactado positivamente la equidad de género y que la tecnología que ofrecen hace los viajes más seguros. A finales del 2021, se registró que gracias a los esfuerzos de programas como DiDi Mujer, los registros de conductoras se duplicaron y sus ganancias incrementaron hasta en un 40%. En promedio, pueden llegar a generar hasta $25,000 pesos al mes.

Finalmente, están las repartidoras, quienes reportan en un 25% que su principal propósito para iniciar en la plataforma fue el obtener la independencia económica, mientras que 54% mencionó que lo hicieron para apoyar a sus familias.

Esto solo es una radiografía que muestra una parte del panorama, pero allá afuera hay muchas más mujeres aprovechando la tecnología que tienen a su alcance. Conocer sus historias y que están presentes generando grandes comunidades es crucial para que inspiren a más mujeres a soñar, atreverse a lo desconocido e incluirse en este nuevo mundo.

Related Post