AUMENTO DE DELITOS Y DE ACCIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO MUESTRAN MAYOR NECESIDAD DE #BLINDAJE

56 0

El aumento de delitos y de acciones del crimen organizado contra civiles, como las realizadas en Sinaloa, son muestra de que hay una mayor necesidad de blindaje en México, sobre todo en los estados con los niveles más altos de criminalidad, reconocieron expertos del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Estado de México, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz son las entidades, que, al primer bimestre de 2024, acumulan el mayor número de carpetas de investigación por delitos de alto impacto (que incluyen extorsión, secuestro, homicidio y robos).

La demanda de protección balística se ha incrementado en todos los sectores: automotriz, corporal e incluso táctico. En este sentido, Omar Lara, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB, refiere que la compra de autos blindados crece año con año, en promedio 8%, pero para este 2024 podría llegar al 12% por el periodo electoral y por la percepción de inseguridad que continúa a nivel nacional.

Explica que Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas son las entidades donde se concentra la mayor parte de solicitudes de compra de vehículos blindados porque son los que tienen mayor cultura de la prevención.

Los estados del norte y bajío son los que adquieren los niveles más altos de blindaje (NIJ III) ya que la amenaza contra la cual se protegen es el secuestro; mientras que los usuarios de la Ciudad de México piden los niveles de blindaje más bajos (NIJ II-A, II ó NIJ III-A) que son contra asaltos urbanos y robos a mano armada

“La gente requiere blindaje no porque haya más secuestros, sino por el miedo a que les suceda, su objetivo es proteger su vida, el de su familia e incluso su patrimonio. Además de autos particulares, también se blinda el transporte de carga porque los asaltos en este sector han subido”, agrega Omar Lara, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB.

Respecto al uso de ropa blindada, John Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal del CNB, menciona que las cotizaciones para adquirir este tipo de prendas se han incrementado 70% y que además de las corporaciones policiacas, se han acercado a las compañías del sector empresarios, políticos y población civil.

De hecho, John Valbuena comenta que el 10% de los chalecos se venden a las y los ciudadanos; mientras que el 90% a las corporaciones policiales tanto estatales como federales.

Reconoce que la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán son las entidades que más se interesan en la adquisición de ropa blindada. En la capital del país el nivel más pedido es el NIJ III-A que es contra arma corta, aunque aclara que por NORMA OFICIAL para las y los policías el nivel de los chalecos debe ser un NIJ IV que protege contra arma larga.

“Como industria, tratamos de hacer los chalecos más accesibles a la sociedad y con mayor nivel de protección para los policías no solo estatales sino federales quienes son los que se enfrentan al crimen organizado, que sabemos cada vez está mejor preparado”, apunta, John Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal del CNB.

En la lucha contra el crimen organizado, Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico, explica que Baja California (Tijuana), Michoacán y Nuevo León son los estados más interesados en la adquisición de vehículos para el traslado de tropas, aunque en este tema es la SEDENA quien realiza la convocatoria a las licitaciones para la compra de estos insumos.

“El crimen organizado se ha sofisticado tanto en armas como en municiones y las autoridades deben tener la misma capacidad de respuesta, por eso trabajamos en ofrecer los mejores productos, en este caso tenemos además de los vehículos de traslado de tropas y los de control antimotines que incluso hemos exportado a países como Colombia, Honduras y Chile”, declara Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico.

Destaca además que en tema del blindaje táctico las autoridades deben proporcionar el mejor equipo a los elementos que están en campo para que les permita cumplir su deber, por ello además se trabaja de manera conjunta con empresas del sector del blindaje en la cooperación para el intercambio de tecnología.

Para finalizar, los tres especialistas llamaron tanto a la ciudadanía como a gobierno a acercarse a la organización para que adquieran productos de calidad, certificados y que estén seguros cumplirán con el objetivo planteado: “Proteger la vida.”

Related Post

Verified by MonsterInsights