Aumento de la #InteligenciaArtificial en la industria del marketing, una de las tendencias este 2023

104 0
En medio de la desaceleración económica global, los presupuestos para ejecutar planes de marketing se mantendrán estables durante 2023, pero los objetivos de la mayoría de las empresas seguirán creciendo debido al dinamismo del mercado. Por lo tanto, los líderes de la industria tienen el desafío de mejorar los resultados aprovechando al máximo cada peso invertido.
En tiempos de presupuestos ajustados es clave para los equipos de marketing demostrar el impacto de la escalabilidad de sus campañas y la adaptabilidad en tiempo real. En este sentido, Gonzalo Varela, VP de Growth para Winclap, compañía especializada en Growth Transformation, comparte puntos clave a incluir en los planes de marketing:
Uso de Inteligencia Artificial para asignar presupuestos
La primera tendencia en la industria del marketing es el ajuste a los modelos de atribución para medir los resultados de las campañas y hacer predicciones en tiempo real sobre dónde asignar el dinero, con ayuda de herramientas como Budget Allocation, desarrollada por Winclap.

Además, es fundamental diversificar los canales donde se ejecutan los anuncios, utilizando una estrategia creativa guiada por LTV (Life Time Value) y no por CPA (costo por adquisición). Todo esto, por supuesto, para no desperdiciar un centavo.

Sí a la publicidad entretenida
La segunda tendencia es la publicidad como entretenimiento, que comenzó con anuncios basados en creadores para TikTok (que tiene más de mil millones de usuarios activos al mes, según Statista), Reels y YouTube Shorts. Durante el último año se ha visto un aumento del 50% en la demanda de este tipo de formatos de anuncios.
Selección de canales y personalización de anuncios
Para interactuar exitosamente con su audiencia, las marcas deberán adaptar de forma creativa su estrategia de marketing para seguir la naturaleza específica de cada canal, entendiendo que no todos los canales son para todas las marcas. Tan es así, que se vislumbra que las tres plataformas más importantes (Bytedance, Meta y Google) deben mejorar sus estrategias de monetización para esta tendencia, lo que resultará en la aparición de más anuncios por usuario; esto significa que:
  1. Los algoritmos deberán mejorar para que coincidan realmente bien los “anuncios de entretenimiento” con los usuarios.
  2. Es necesario que haya contenido de entretenimiento de alta calidad creado por las empresas para seguir siendo relevante y tener prioridad.

Por lo tanto, podemos esperar nuevos modelos de anuncios más allá de los videos cortos, que utilizarán el mismo concepto de “anuncios divertidos” como, por ejemplo, cuestionarios interactivos que parecen anuncios. Sin olvidar que los contenidos tienen que ser auténticos, cercanos y que reflejen los valores de la marca.

Retail Media como canal
Con todas las dificultades que los cambios en las pautas de privacidad han limitado el uso de información de terceros (Android Sandbox, SKAN, depreciación de cookies de terceros), Retail Media crecerá significativamente como canal, ya que puede cerrar el ciclo de conversión para vendedores o marcas con datos propios. Además, esto ayudará a los comerciantes a llegar a los compradores y aumentar la frecuencia de compra al tiempo que abre una nueva fuente de ingresos para los minoristas que venden espacios publicitarios en sus plataformas.

Related Post