Al respecto, Roxana Patiño, Directora Ejecutiva de Administración y Finanzas de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), comentó: “El día de las madres es un momento clave, ya que nosotros, año con año, observamos un crecimiento en las remesas a través de operaciones digitales; esto es resultado del dinero que se envía como regalo a las madres, o para cubrir los gastos por la celebración de este día”.
En México, este flujo de dinero representó la fuente principal de divisas en el país hasta octubre del 2022, seguidas de las exportaciones de petróleo y la Inversión Extranjera Directa (IED). Para las familias mexicanas, representa un salvavidas ante la inflación y la constante recuperación por la crisis provocada debido a la pandemia por coronavirus.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las principales vías por las que ingresan estos recursos son transferencias electrónicas, órdenes de pago (money orders) o bien, en efectivo. De estas tres formas de pago, la que representa menos gasto para las familias debido al cobro de comisión, son las transferencias bancarias realizadas a través de una fintech.
De acuerdo con Roxana Patiño, el envío de remesas a través de opciones digitales, disminuye de manera considerable las comisiones y facilita la recepción del dinero: “Los servicios digitales son más accesibles para todos los que mandan dinero desde el extranjero y para quienes lo reciben, esto representa también mayor inclusión financiera. Actualmente, existen opciones digitales para envíos de remesas como las wallets virtuales, también conocidas como billeteras electrónicas”
STP brinda servicio a la mayoría de las fintechs que tienen wallets digitales en el mercado mexicano, con lo cual se garantiza un servicio 24/7, inmediato y seguro.
Gracias a la tecnología que ofrece la compañía, las empresas transmisoras de remesas pueden ofrecer el envío de dinero por canales digitales sin necesidad de intermediarios, lo que reduce costos por comisiones y tiempos de recepción, tanto para el emisor como para el receptor.