Beneficios empresariales de contratar a #jóvenes

259 0
Uno de los retos más complicados de enfrentar cuando se es joven es encontrar un trabajo, especialmente en el contexto actual en el que la crisis económica ha afectado directamente las oportunidades laborales y ha provocado que más de 52 millones de puestos de trabajo desaparecieran en todo el mundo de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
En México, a pesar de que la situación laboral se ha estabilizado casi a los niveles previos de la pandemia, los jóvenes menores a los 25 años siguen siendo los más afectados, y es que triplican las posibilidades de estar desempleados, según cifras mundiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente por la falta de experiencia laboral.
El desempleo entre las nuevas generaciones se ha vuelto un problema global, por ello, la ONU estableció el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para que en este contexto gobiernos, instituciones y compañías, analicen cómo solucionar esta situación.
En este sentido, Jésica Chávez, Chief of Staff en Flink, startup financiera, comentó que la edad no está peleada con las habilidades y los buenos resultados que los jóvenes pueden dar en una empresa, “por ejemplo, de los más de 140 colaboradores en Flink, el promedio de edad es de 28 años y han sido clave para la innovación de la compañía, revolucionar el sistema financiero y enfrentar los retos del ecosistema”.
Bajo este contexto, Jésica enlista los 5 beneficios principales que las empresas obtendrán al contar con talento joven:

  • Mayor adaptación a los cambios: La Generación Z y los late millennials nacieron con una mayor capacidad de resiliencia, esto como resultado de la rápida evolución que ha tenido el mundo en todos los ámbitos, contar con esta habilidad dentro de las empresas aumenta la capacidad de respuesta ante situaciones adversas o repentinas.
  • Trabajo en equipo: Las nuevas generaciones se han mostrado empáticas y respetuosas con la diversidad de pensamiento, por lo que se les facilita realizar proyectos con grupos multidisciplinarios, aumentando el rendimiento y los resultados al interior de las compañías.
  • Creatividad e innovación: La mentalidad que tienen va más allá de cumplir el objetivo del negocio como está escrito en la descripción de su puesto, su visión y compromiso dan pie a que planteen una reestructura de procesos para hacerlos más eficientes y obtener buenos resultados.
  • Mejor conocimiento de la empresa: Estas generaciones han tenido un mayor acceso a la información, lo que ha provocado que sean autodidactas, por ello, en su lugar de trabajo, además de enfocarse en sus tareas, buscarán colaborar con otros equipos y proponer soluciones en ciertas áreas de oportunidad que detecten.
  • Cambios en la cultura organizacional: Los jóvenes se interesan por temas como la salud mental o el equilibro entre lo personal y laboral, contar con esta visión en las empresas ha impulsado mejores condiciones para trabajar, logrando cambios para el bienestar en general, y un mayor compromiso y sentido de pertenencia.
Apostar por la contratación de jóvenes no solamente genera las ventajas antes mencionadas para las compañías, sino que además se estimularán nuevas oportunidades para las nuevas generaciones.
De esta forma, la Chief of Staff en Flink, recalcó que las empresas deben evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades laborales y entender que el entorno tan cambiante requiere de otro tipo de competencias.

Related Post