Pacto Centro Occidente por el Turismo promueve la reactivación del #turismoregional

248 0

Los secretarios de turismo Marco Aurelio Hernández Pérez, de Aguascalientes; José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Ernesto Kotsiras Ralis, de Jalisco; Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí; Hugo Burgos García, de Querétaro y Eduardo Yarto, de Zacatecas; realizaron una gira de trabajo por Silao, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, con el objetivo de dar a conocer y proponer las nuevas acciones que el Pacto Centro Occidente por el Turismo llevará a cabo en 2021.

En la sesión informativa de la alianza, la cual estuvo presidida por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se destacaron los logros obtenidos a 8 meses de su creación, como la capacitación de mil 278 prestadores de servicios (en una primera etapa) en la oferta turística de la campaña “Viaja en Corto” y que continuará en una segunda etapa el próximo 15 de abril. Además se informó que la campaña nacional ha dejado una derrama económica de 22 mdp.

Como parte de esta gira se llevaron a cabo mesas de trabajo con los equipos de las direcciones de mercadotecnia, promoción, información y análisis, y productos turísticos, en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

En Guanajuato capital, se inauguró la exposición itinerante el “Latido de los Pueblos Mágicos” en la Alhondiga de Granaditas, misma que costa de 34 corazones representativos de los pueblos mágicos de los 6 estados que estará durante 3 semanas en las capitales de cada estado.

En San Miguel de Allende concluyó la gira con dicha sesión informativa en donde los equipos de trabajo expusieron los nuevos acuerdos determinados en las mesas de trabajo; entre ellos, se planeó realizar cada 15 días reuniones virtuales y presenciales para informar avances, seleccionar productos estrella de la campaña “Viaja en Corto” para posicionar en el mercado a través de los Guías de Turistas y así ofrecer diversos servicios dentro del apartado “Escapadas”.

Así como crear campañas de promoción en espacios de alto flujo; llevar a cabo convenios de promoción con hoteles, centrales de autobuses y aeropuertos; realizar conversatorios en temas de cocina tradicional de cada entidad para buscar una proclamación en los congresos locales; y realizar una homologación de metodologías de Observatorios Turísticos para indicadores de Viajes en Corto, para así lograr una mayor investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en la región.

El secretario Eduardo Yarto, agregó que también se trabaja en una estrategia enoturistica para el verano, en la que se promoverá la visita a viñedos de Centro Occidente; y “se promoverán 20 ´escapadas´ diseñadas de manera interestatal y estatal”.

Las “escapadas” son: Sierra Gorda y Huasteca, Travesía mística, Orígenes mágicos, El peso de la pasión, ¡Santa aventura!, Haciendas Templos y casonas, Chiles y mariachis, Entre Termales y Destilados, Entre Vinos y Mezcales, Leyendas de Libertad, Territorio Sagrado, De charros y cristeros, Delicias de la Tierra, Arte en cueros, Naturaleza ¡Deslumbrante!, Jalisco es México, Aventura al descubierto, Toros, viñedos y brujos, Surrealista, Magia y enoturismo.

Todo lo anterior se realizará con la finalidad reactivar e impulsar el turismo regional de los seis estados -atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias- ante la pandemia por COVID-19.

“Este pacto por el turismo tiene todavía mucho qué dar y se trabaja en la homologación de los indicadores turísticos de los 6 estados para avanzar en la investigación, análisis y evaluación de la actividad turística regional; además de la promoción de las empresas prestadoras de servicios turísticos, a través de plataformas digitales que les dan presencia y difusión de los servicios, dijo el Gobernador Diego Sinhué.

La alianza del Pacto Centro Occidente por el Turismo fue la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar en equipo, con el objetivo de promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística, y por ello, se instituyó la campaña Viaja en Corto.

Los seis estados cuentan con el sello ‘Safe Travels’, el cual es una distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC por sus siglas en inglés-, con el que certifica que son sitios seguros en higiene para hospedarse y recuperar la confianza en los viajeros. Actualmente son más 145 destinos certificados que se distinguen con este sello, entre ellos, destinos turísticos en Puerto Rico, Filipinas, Portugal, Turquía, Maldivas y México.

Related Post

El galardonado #Negocios

Posted by - 25 marzo, 2016 0
El crossover premium Infiniti QX30, recibió el prestigioso premio de Best SUV/ Crossoverpor parte de  Greater Atlanta Automotive Media Association (GAMMA) durante el Auto Show de Atlanta…