#Bots para el ecommerce

243 0

La tecnología llegó para hacer la vida más fácil a clientes y consumidores. Por desgracia, eso no siempre aplica para las grandes compañías y emprendimientos. El mejor ejemplo son las plataformas de ecommerce, ya que, si bien pueden aumentar sus ventas recurriendo a marketplaces, su conciliación de pagos puede transformarse en una tarea muy compleja.

“El dolor de registrar y ordenar las ventas producto de la omnicanalidad es relativamente reciente. Antes, un cliente iba directo a la página de la tienda para realizar la compra, pero ahora hay decenas de apps y marketplace a los que uno puede llegar, aunque el ecommerce sea el mismo”, explica Rafael Fuentes, cofundador y Director Comercial de la startup de RPA, Rocketbot.

Es por eso que los robots de software se vuelven claves en la venta a través de marketplace. Según Fuentes, “en simples palabras, para un ecommerce multiplataformas es imposible contabilizar un flujo de ventas en tiempo real, va a ciegas si no aplica tecnología. Algunas, incluso, optan por no revisar errores ni inconsistencias en su flujo, ya que la tarea de registrar cada pago en varias plataformas es complejo”.

Poder resolutivo en el eCommerce mexicano

El comercio electrónico en México alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, habiendo experimentado un crecimiento de 27% en comparación al 2020. Debido a esto, este mercado representa el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo, lo que coloca al país por tercer año en el top 5 de naciones con mayor crecimiento en eCommerce Retail, junto con India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo con cifras de Estudio de ventas online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Según Fuentes, para poder cumplir con la alta demanda de ventas online, la automatización es clave para aumentar el poder resolutivo. “La implementación de estos proyectos suele ser muy rápida y amigable, por tanto se pueden notar cambios rápidamente. Al acelerar los procesos no solo se entrega mayor libertad de tiempo, sino más agilidad al momento de conciliar datos que son importantes para tomar decisiones”.

En este sentido, la automatización va evolucionando y con ello las capacidades de los bots. “Para el gran crecimiento de ventas online en México, la hiperautomarización es un gran aliado”, agrega El CEO de Rocketbot”. Es que hasta ahora los robots son capaces de tomar datos y derivarlos a humanos, pero al comentar la RPA con otra tecnología podrían realizar tareas más completas y resolutivas sin necesidad de ser derivado a un humano.

Para automatizar procesos dentro de un eCommerce, no se requiere de equipos especializados ni tener conocimiento de programación, de hecho, la implementación de las soluciones de Rocketbot, suele ser muy rápida. Solo se necesita configurar el robot correctamente a través de acciones drag and drop para establecer los pasos que debe realizar para concretar una tarea.

Related Post