#Bumble revela avances y pendientes en la relación de las #mujeres con el trabajo

202 0

Una conmemoración más del Día del Trabajo se da este primero de mayo de 2022, contando así 109 años de que se celebra en México. Los cambios han sido notables a lo largo de cien años, sobre todo en la forma en la que las mujeres se relacionan con y dentro del ámbito laboral.

A propósito de esta efeméride, Bumble, la aplicación de citas y red social en la que las mujeres van primero, revela algunos datos en su más reciente reporte sobre la manera en que la que se perciben el home office y las consecuencias laborales por la pandemia por COVID-19, el empoderamiento femenino (¿real o percibido?), la equidad de oportunidades y salarios, y la satisfacción con el trabajo son algunos de los aspectos que Bumble preguntó a usuarios y no usuarios en México.

“Dada nuestra misión y siendo una compañía en donde más de la mitad del equipo de liderazgo global está conformado por mujeres, en Bumble nos dimos a la tarea de entender algunas de las percepciones acerca de la compleja relación que tienen las mujeres con el trabajo” señala Samantha García, Directora de Bumble para América Latina. “Si bien la equidad de género ha estado en el centro de nuestra misión desde el inicio, reconocemos que en la actualidad muchas mujeres continúan enfrentando grandes desafíos al momento de esforzarse por triunfar en diversas facetas de sus vidas: crecimiento profesional, familia y relaciones de pareja. Ahora más que nunca, cobra fuerza la importancia de continuar creando espacios y oportunidades que ayuden a cerrar la brecha de género en el trabajo, las oportunidades de mentoría, como lo señala nuestro más reciente estudio, juegan un papel clave hacia una fuerza laboral más equitativa”.

Equidad de género. Percepciones distintas. 
De acuerdo con la encuesta Estado de la Nación de Bumble[1], las mujeres en México que buscan empoderarse en sus lugares de trabajo enfrentarán ciertos desafíos, pues la data señala que algunos hombres todavía no están del todo convencidos de que ellas puedan tener al mismo tiempo una carrera exitosa, una relación sentimental sólida y una familia feliz. Si bien 7 de cada 10 personas apoyan el empoderamiento femenino, el 79% de las mujeres contrasta con un 71% de hombres.

Para las mujeres, la mentoría en el trabajo es importante; 66% de ellas (en contraste con el 49% de hombres) considera que si gozaran de algún nivel de acompañamiento por parte de un mentor se fortalecería la economía del país.

Por lo que respecta a las aportaciones de las mujeres dentro de los entornos laborales, un 58% de los encuestados (62% de mujeres y 52% de hombres) están convencidos de que las empresas que brindan una verdadera igualdad de oportunidades a hombres y mujeres terminarán siendo más exitosas que aquellas que no apuestan por la equidad de género.

Un hallazgo positivo es el cambio en la percepción de que las mujeres deben interrumpir sus carreras profesionales para cuidar a sus hijos. Solo el 9% de los hombres y el 6% de las mujeres consideran que debe ser así.

Impacto de la Pandemia por COVID-19
El impacto más importante que sufrió la mayoría de los trabajadores mexicanos a consecuencia de la pandemia por COVID-19, independientemente de su género, fue el tener que trabajar desde casa. Según el Estado de la Nación, el estrés creció en más de un tercio entre quienes debieron quedarse en su hogar a trabajar; además, bajó el nivel de satisfacción laboral y decreció su desempeño debido a una mezcla de expectativas en cuanto a cómo el hecho impactaría el curso de su carrera y la visibilidad ante el mercado laboral.

El promedio de los encuestados reportó una pérdida total de 20 mil pesos en sus ingresos como consecuencia de la pandemia por COVID-19; y de 5 mil en el caso de personas pertenecientes a la generación Z. Según la encuesta de Bumble, la generación Z fue la más susceptible a perder, cambiar o renunciar a un trabajo durante la pandemia a fin de cuidar a sus familiares; asimismo, fue la más dispuesta a reducir sus horas laborales o a empezar a trabajar desde casa.

La sección de México de la encuesta de Bumble Year in Dating 2021 muestra también que más mujeres que hombres (54% y 47%, respectivamente), están dando prioridad a una carrera que les permita un mejor balance vida/trabajo. En contraste, son ligeramente más hombres (30%) que mujeres (26%) quienes están más dispuestos a ceder o intercambiar beneficios a cambio de más flexibilidad y control del tiempo.

El síndrome de Burnout, o agotamiento en exceso relacionado al trabajo, ha sido mayor para las mujeres que para ellos. En cambio, el enfoque en la seguridad financiera para enfrentar tiempos de incertidumbre es ligeramente mayor en hombres (41%) que en mujeres (37%).

Por su parte, la empresa continúa implementando políticas para fortalecer su cultura impulsada por la misión de equidad. Más recientemente, Bumble anunció nuevos beneficios a nivel global con un enfoque en el bienestar de sus colaboradores. Los beneficios ampliados incluyen vacaciones ilimitadas, licencia de duelo por abortos espontáneos (también disponibles para víctimas de abuso sexual) así como licencias extendidas para nuevos padres y madres. La compañía también implementará una semana libre semestral para todos los empleados a nivel mundial además de no requerir que los empleados regresen a una oficina a tiempo completo.

Related Post