Busca entrar a México la startup colombiana que está revolucionando las #bibliotecas de universidades

127 0

Existen herramientas tecnológicas que han transformado la manera en la que consumimos diferentes contenidos como el de la música o el cine, pero ¿qué pasa con el sector de la academia? Pocos han sabido innovar en la industria y este es el caso de Booklick. Con el objetivo de revolucionar las bibliotecas de las universidades, Daniel Garzón, Julio Alviz y David Mesa, fundaron Booklick hace 5 años, la red social de aprendizaje y conocimiento.

Booklick es una herramienta creada para dar respuesta a las necesidades de los universitarios en el momento de consultar contenido académico, centralizando y dinamizando el material de las bibliotecas. La plataforma brinda el beneficio de personalizar contenido y cuenta con un sistema innovador de machine learning, que facilita a que los estudiantes encuentren sus intereses de manera sencilla. Además permite la interacción entre la comunidad académica, dando oportunidad a los usuarios de compartir contenido propio y ordenarlo en listas de libros, artículos, revistas y videos dentro de su perfil.

Los fundadores de la compañía ahora valorada en más de 7 MDD, se cuestionaron en ese tiempo el porqué en pleno siglo XXI y con el boom de la tecnología, los alumnos siguen recurriendo a las fotocopias como mecanismo de aprendizaje. Según una encuesta realizada en 2017 por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, A.C. sobre el consumo de libros piratas en México, el 44% de los consumidores de libros físicos, compran libros piratas; el 48% de los consumidores de libros digitales, acceden a ellos de forma ilegal y los consumidores de libros pirata equivalen al 50% del total de los consumidores de libros.

Por otro lado, los fundadores identificaron que la revolución digital no desacelera, dando espacio a la transformación y evolución de los recursos que años atrás instruyeron a grandes mentes y que ahora necesitan de medios a la altura para las nuevas generaciones. En México se espera que más del 60% de los alumnos cuentan con servicio de internet. Además, según una encuesta realizada por la Asociación
Mexicana de Internet, más del 70% de los internautas tienen interés en aprender en línea.

A la fecha existen más de 60 instituciones de educación superior que ya utilizan Booklick distribuidos: en Colombia, Costa Rica y Chile. Aunque para este año 2021, Booklick planea ingresar al mercado mexicano para seguir cumpliendo su misión de acercar contenido para todos.

Related Post