CAF amplía su oferta de capacitación online para contribuir, en las actuales circunstancias, al desarrollo e integración de la región #Tecnología

80 0

Desde la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, se hace imperioso reducir al mínimo posible la circulación de la población para garantizar la seguridad comunitaria. Es por esto que CAF -banco de desarrollo de América Latina, además de brindar apoyo a los sistemas de salud de los países, ha decidido reforzar sus cursos gratuitos en línea a fin de acompañar el proceso de cuarentena en la región.

En distintos países de la región las autoridades han solicitado a toda la población que, frente a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reduzcan al máximo la circulación y se evite -hasta donde sea posible- el contacto con otras personas. Es por esto que CAF –banco de desarrollo de América Latina, además de brindar apoyo financiero y técnico para mitigar los efectos del COVID19 en los países miembros, quiere reconocer a quienes permanecen en sus hogares como parte de la principal medida para el cuidado comunitario y pone a disposición 13 cursos gratuitos en línea (MOOC por sus siglas en inglés).

El objetivo general de las capacitaciones de CAF es compartir herramientas teórica-prácticas basadas en buenas prácticas, lecciones aprendidas, ejemplos y casos de estudios; para finalmente convertir esos aprendizajes en una mejor gestión y resultados orientados al desarrollo, integración y crecimiento de la región. Se trata de acercar conocimientos e información a quienes se encuentran en instancias clave en la ejecución de políticas públicas en gobiernos nacionales y sub-nacionales, y a la población en general, para que a través de un trabajo metódico, se pueda evaluar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos y políticas públicas, identificar mejores prácticas, incorporar innovaciones aplicadas  a cada realidad, para así lograr una mayor eficiencia y eficacia de las intervenciones en América Latina.

Todos los cursos virtuales –algunos ya en su segunda o tercera edición- fueron desarrollados por CAF, y parte de ellos, en acompañamiento con entidades reconocidas a nivel internacional, como es el caso de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas) y la Agencia Internacional de Energía (IEA). Las áreas abordadas son desnutrición infantil, energía, infraestructura, APPs, gestión de proyectos, inclusión financiera, innovación, patentes, agua y saneamiento, evaluación de impacto, entre otros temas y actualmente la oferta disponible es la siguiente (para acceder a los cursos haga clic en los títulos azules):

  • “Eficiencia energética en edificaciones” es un curso desarrollado en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía (IEA) con el objetivo de proporcionar herramientas de planificación, política y finanzas con las que podemos superar las barreras que existen contra los edificios eficientes en materia energética. El abordaje es interdisciplinario y práctico, aplicando conceptos fundamentales a ejemplos de América Latina y el Caribe, como también del resto del mundo.
  • “¿Cómo implementar programas para reducir la desnutrición crónica infantil?” es el interrogante central del curso en el que CAF busca acercar información y conocimiento para que los funcionarios públicos puedan analizar el contexto de los programas de gobierno orientados a reducir la desnutrición crónica infantil, ejecutarlos y evaluar sus resultados desde un enfoque multisectorial que permita incorporar a diferentes actores y sectores para mejorar la gestión pública. A fin de alcanzar ese objetivo el recurso retoma las buenas prácticas y lecciones aprendidas de Perú.

  • “Gestión de proyectos aplicada al sector público y privado” es un curso que permite acceder a una serie de herramientas desarrolladas por CAF en conjunto con la Fundación Getulio Vargas orientadas a la planificación, programación, ejecución y control de proyectos. El objetivo del mismo es fortalecer las capacidades y habilidades de profesionales que gestionan proyectos en el ámbito público y privado.
  • Dado que América Latina es una región caracterizada por abundantes recursos hídricos pero donde los valores promedio esconden asimetrías en su distribución, CAF y SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas) desarrollaron el curso “Diseño, explotación y seguridad de presas y embalses” a fin de brindar una visión de los criterios más importantes para un diseño óptimo y para una adecuada gestión de la infraestructura que garanticen una explotación segura y eficaz. Este curso está dirigido a funcionarios públicos, técnicos o estudiantes de ingeniería.
  • En su tercera edición, el curso “Introducción a la Evaluación de impacto para la gestión pública” permite adquirir los conceptos clave para entender cómo la metodología experimental y cuasi experimental puede ser empleada con el objetivo de tomar mejores decisiones dentro de una organización y finalmente impulsar un proceso de aprendizaje y mejora continua.
  • El curso “Evaluación de impacto para gestión pública (nivel intermedio)” en su segunda edición profundiza los conceptos clave vistos en “Introducción a la evaluación de impacto para la gestión pública”. Se avanza sobre temas más técnicos asociados a las metodologías comúnmente más utilizadas para medir el impacto de programas y políticas públicas. Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de entender las diferencias entre las distintas técnicas disponibles a la hora de planificar una evaluación de impacto, y también podrán acceder y usar la evidencia generada por evaluaciones de impacto para tomar decisiones sobre el mejor uso de los recursos de su institución.
  • El curso “Gestión de proyectos de energía”, en su segunda edición, es una oportunidad para aprender un lenguaje común de conceptos, procesos, técnicas y herramientas que propone el PMI® aplicado al sector energético. A través de casos prácticos y ejemplos, aprenderán esta importante metodología de forma aplicada. El curso está dirigido principalmente a líderes, planificadores, controladores, especialistas de riesgos y ejecutores de proyectos.
  • El curso “Inclusión financiera en América Latina” busca jerarquizar la educación y la innovación financiera para el diseño de productos y servicios centrados en las necesidades del cliente. El curso aborda una discusión sobre las políticas públicas para la inclusión financiera, a través de estrategias nacionales en países en desarrollo. Se recomienda tener conocimientos básicos previos.

  • La innovación tecnológica y la protección de invenciones a través de las patentes han sido fundamental en el desarrollo económico, comercial y tecnológico del mundo. Conscientes de ello, reeditamos el curso “Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes” que tiene como principal objetivo que los participantes puedan redactar la memoria descriptiva de una patente, incluyendo dibujos, manejo de bases de datos como Google Patents y la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, además de definir estrategias de patentamiento a fin de optimizar tiempo y recursos y generar impacto en el desarrollo, crecimiento, competitividad y productividad de la región.
  • En su tercera edición, el curso “Construcción de carreteras sostenibles” pone el foco en la construcción de nuevas obras viales, pero también y más centralmente, en el mantenimiento de las existente. CAF propone en este curso revisar las técnicas más adecuadas para prevenir y tratar cada patología que pueda afectar al pavimento de nuestras rutas para lograr que el transporte de personas y mercancías sea más eficiente, seguro y confortable, en pos del desarrollo sostenible.
  • El curso titulado “¿Cómo desarrollar sistemas de agua y saneamiento rural?” trata sobre la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las áreas rurales de América Latina, incorporando buenas prácticas y lecciones aprendidas de los respectivos países. Durante el curso se analizará el contexto de los proyectos, aspectos relevantes de su formulación, ejecución y la evaluación de resultados, con el objetivo final de contribuir a mejorar la gestión y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales, una de las grandes tareas pendientes del sector en la región. En el curso se revisarán 2 casos prácticos de Bolivia y Ecuador.

  • A fin de ofrecer conocimientos y herramientas para funcionarios públicos o personas comprometidas con el fomento de la autonomía económica de las mujeres, CAF reedita por segunda vez el curso “Desarrollo empresarial con perspectiva de género”. El objetivo es brindar conocimientos y herramientas para el fomento empresarial femenino para que el sector público y proveedores de servicios empresariales atiendan las necesidades de las emprendedoras/empresarias y contribuyan a la autonomía económica de las mujeres.

Puede revisar todos los cursos disponibles en: https://www.caf.com/es/actualidad/capacitacion/

CAF además de poner a disposición una serie de herramientas como una Línea de Crédito de Emergencia de rápido desembolso de hasta por USD 2.500 millones para los países miembro, una línea de crédito contingente por hasta USD 50 millones por país para la atención inmediata de la emergencia sanitaria y recursos de cooperación técnica no reembolsable por hasta USD 400.000 para mitigar los efectos de la propagación del virus, quiere acompañar a los ciudadanos reforzando sus capacitaciones de manera virtual para que todos puedan seguir las recomendaciones de quedarse en casa.

Related Post