Cafeterías de occidente #Marketing

146 0
Hablar de cafeterías de Occidente es hablar de un nicho de mercado en el cual hay buena demanda por parte de las personas para abrir un negocio en torno al café. Aunado a ello, existe oferta por parte de diferentes empresas que brindan sus servicios de asesoría, venta de equipo e insumos incluidos.
Pedro Gómez, Barista-Tostador de Taller de Espresso, dijo que “en Guadalajara durante los últimos ocho años se han diversificado las cafeterías. Esto, con espacios mejor planeados, mejores equipos de trabajo como máquinas de espresso y métodos de extracción además de baristas con un conocimiento más amplio del café. Cada día podemos encontrar más barras de café con conceptos que usualmente sólo veríamos en Estados Unidos, Europa o Asia”.
Contextualizó que además ya existe un consumidor más ávido de conocimiento sobre el café en general, el cual busca opciones en cuanto a origen de café nacional así como formas de preparación con el proceso de lavado, despulpado o natural, incluso solicitando recomendaciones o sugerencias. 
“Pero también hay clientes que están interesados en capacitarse en cómo ser un barista a través de nuestros cursos o en montar un negocio y que capacitemos a su personal. De igual manera, existen cafeterías o restaurantes ya establecidos que están buscando una opción más fresca y renovada del café”, explicó.
Él consideró que el actual modelo de negocio de una cafetería en Occidente es aquel que se preocupa por el tipo de café que está dando a sus clientes, considerando en ello la calidad, tostado, origen y proceso del café desde su cosecha. Es decir, cafeterías cada vez más especializadas. 
“Es muy importante hablar del café que se prepara en Occidente porque desde hace poco más de 15 años se dio el primer campeón nacional de baristas y es de Guadalajara. Después se dieron más campeonatos nacionales de baristas tapatíos y hasta un subcampeón mundial”, celebró. 
En el caso de Taller de Espresso, tienen o han tenido café de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Colima, Jalisco y Puebla; de diferentes fincas y productores. Pues se profesionalizan también conforme la demanda de sus clientes.
Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán cita en la edición 2017 de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 23 al 25 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Related Post