Cambios en los hábitos del consumidor está marcando el desarrollo del eCommerce #habitosconsumidor

652 0
El comercio electrónico ha permitido llegar y facilitar a los clientes encontrar lo que necesitan a cualquier hora, desde cualquier lugar y, a las empresas, la opción de captar clientes potenciales en pequeños nichos que antes eran inaccesibles. Se ha convertido en un espacio virtual que conecta empresa y cliente, donde la información fluye de forma inmediata y directa, sin verse limitada por horarios, ubicaciones o idiomas. Bajo este contexto, PrestaShop comparte las tendencias clave dentro del eCommerce ante la situación generada por la crisis del COVID-19.
 
El comportamiento del consumidor mexicano, al igual que en el resto del mundo, sufrió cambios críticos, ahora busca y compara el producto en Internet para luego comprarlo en la tienda física o, busca y compara el producto en tiendas físicas para luego comprarlo en Internet. El e-commerce ha tomado mayor relevancia a nivel global, la reapertura de los negocios físicos, la adaptación ante la nueva normalidad y el confinamiento han generado un crecimiento exponencial en tiendas online, en un esquema donde los canales físicos y digitales conviven mutuamente y se apoyan en sus estrategias de comercialización.
 
Actualmente, nueve de cada 10 empresas o marcas afiliadas a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) tienen contemplado participar en la edición de este año del Buen Fin, una iniciativa nacional para impulsar la reactivación económica, a través de canales online y offline. Las ventas en el canal digital juegan un papel fundamental y los comercios tienen altas expectativas: 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50%.
 
La tendencia constante de estos años de añadir una estrategia de venta online a la venta tradicional se ha visto acelerada en nuestro país. El auge del teletrabajo, la preferencia por el consumo online, restricción de algunos lugares físicos y la tecnología son algunos de los factores que de acuerdo a PrestaShop, determinarán los hábitos del consumidor, generando nuevas tendencias en el eCommerce:
 
  • Adaptación de estrategias de marketing. Las empresas necesitan revisar los fundamentos de sus estrategias de marketing, desde el producto hasta las políticas de precios, para adaptarlas y acomodarlas al entorno online. El momento en el que el cliente recibe un paquete es una oportunidad para que las marcas muestren su creatividad y potencien la relación con el usuario.
  • Compras Online y razones de consumo. Más allá del crecimiento que está experimentando, es importante conocer cómo se está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores. Para que la extensión al online tenga éxito, se deben entender los procesos de negocio y aplicarlos al nuevo canal.
  • Adaptación de publicidad. El crecimiento del e-commerce está generando una transformación en el marketing de resultados. Mientras que los motores de búsqueda como Google han sido líderes durante la década pasada en términos de publicidad digital, actualmente el interés de los anunciantes se concentra en las redes sociales y los marketplaces.
 
“Si bien las condiciones de este año son especiales debido a la pandemia que se vive a nivel mundial, existe la necesidad de reactivar la economía nacional, preservar empleos y apoyar a los consumidores a través de un uso eficaz de su presupuesto mediante descuentos y ahorros exclusivos impulsando el consumo onmicanal”, señaló Mathias Pontier,  Country Developper para México.  
 
PrestaShop observa que el comercio electrónico muestra una evolución constante y se espera que continúe así. Esto se debe al comportamiento del público consumidor, que está cada vez más conectado, la adaptación  y automatización de las empresas a la transformación digital y por supuesto, la inteligencia artificial.
 

Related Post

Verified by MonsterInsights