Campus Inteligentes: conectando comunidades #Tecnología

126 0

Donde sea que se mire, la colaboración empresarial está impulsando la innovación, especialmente en un mundo hiperconectado como el actual. En este sentido, los campus inteligentes están jugando un papel fundamental al permitir una comunicación e innovación como nunca, pero ¿cómo se logra esto? La respuesta, aunque puede verse desde diversos enfoques, tiene un eje central: la infraestructura de red de los campus.

El concepto de los campus inteligentes ha evolucionado junto con sus redes. Más allá de garantizar la conectividad de cada edificio, hoy deben ser capaces de conectar personas, recursos, aplicaciones e ideas, incluso a la distancia. A medida que crece la cantidad de dispositivos conectados, el Internet de las cosas (IoT) y la demanda por conectividad inalámbrica, las redes de los campus se ven obligadas a crecer y evolucionar para hacer frente a estos nuevos retos.
En los campus de todo tipo alrededor del mundo, ya sean universidades, centros médicos de última generación, parques comerciales e incluso aeropuertos, las redes actuales deben ser capaces de aumentar rápidamente a grandes velocidades de gigabits por segundo para estar a la altura de los avances tecnológicos, pero también de las necesidades de las comunidades, que buscan estar siempre en constante comunicación.

Ante este panorama, contar con un aliado que conozca los requerimientos de conectividad actuales, además de tener la experiencia necesaria para diseñar e instalar soluciones que hagan de la infraestructura un diferenciador, es una necesidad. Si bien las soluciones harán del campus un centro “inteligente”, la capacidad en la integración de cada una de éstas logrará que la que la red garantice la comunicación de cualquier persona, en cualquier punto del sitio, dentro e incluso fuera de las instalaciones, y el equipo de PGCom cuenta con la experiencia y las certificaciones que lo hacen un valioso socio.

Sin embargo, más allá de sólo instalar una infraestructura que conecte las diversas áreas dentro de los campus al centro de datos o a la red central, la capacidad de manejar densidades de cableado de cobre y fibra ultra altas, así como mantener bajo monitoreo constante todas las conexiones de la capa física se vuelve una tarea fundamental para evitar caídas en las conexiones, o en el peor de los casos, una posible intrusión a la seguridad de la red.

¿Es posible mantener bajo control una red tan grande y compleja, y al mismo tiempo garantizar que las personas dentro del campus puedan comunicarse sin problema? Para PGCom la respuesta es clara: sí, siempre que se cuente con las soluciones adecuadas. Por ejemplo, hoy existen herramientas de software y hardware que mantienen una red de gran volumen bajo una gestión eficiente, precisa y en tiempo real de cada conexión a lo largo de los campus.

Sistemas de gestión automatizada, como imVision de CommScope, hacen de una labor tan compleja, una empresa más simple, asegurando de esta forma que la comunidad dentro de estos recintos se mantendrá siempre conectada y segura. Monitorear proactivamente toda la capa física, teniendo en tiempo real el status de cada puerto y dispositivo conectado, cableado o inalámbrico, es un paso más en el fortalecimiento de las comunidades conectadas, al permitirles estar comunicadas en todo tiempo y espacio, tarea donde PGCom tiene más de 25 años de experiencia y la confianza que este tiempo ha brindado en la instalación de ésta y otras soluciones de vanguardia.

Si se piensa en una universidad, una sede corporativa, un aeropuerto internacional o un hospital conectado, todos estos entornos tienen en común que están impulsados por cosas como el intercambio de datos, la comunicación y la colaboración. Por eso, cuando se despliega y administra correctamente, la red de los campus inteligentes pueden ser una herramienta crítica, no sólo para mantener un edificio en operación, sino para conectar a la gente y a las comunidades.

Related Post