Cargill de México empodera a #mujeres y familias emprendedoras #Mesdelamujer

157 0

Cargill de México en colaboración con la Fundación para una Nueva Solución, A.C (EDUCAMPO) y Hábitat para la Humanidad, han implementado programas de formación agrícola integral donde mujeres y familias de los estados de Jalisco y Puebla son capacitadas en diversas áreas de la producción animal, control de enfermedades, comercialización, administración y desarrollo humano con enfoque de equidad e inclusión. Por otra parte, se fomentan hábitos saludables, prácticas sustentables y una transformación del individuo. La inversión en dichos programas asciende a más de dos millones de pesos — y ha beneficiado a marzo del 2022 — a más de 200 mujeres productoras y 104 familias, respectivamente.

Fernando Guareschi, presidente de Cargill de México afirmó: “En Cargill sabemos que nuestra capacidad para alimentar al mundo de forma sostenible depende de agricultores y agricultoras exitosas. El éxito económico de los pequeños agricultores es crucial para satisfacer las necesidades de la creciente población mundial. En algunas partes del mundo, más de la mitad de los pequeños agricultores son mujeres, y vemos que la proporción de mujeres en la agricultura crece, por ello estamos comprometidos en apoyar la paridad de género y empoderar a las mujeres, no solo en nuestra empresa, sino también en las comunidades donde tenemos presencia, para que tengan mayores oportunidades de mejorar sus ingresos y puedan prosperar junto con sus familias y la sociedad en general”.

Con el programa Bienestar para Mujeres Rurales en Jalisco, que consiste en la mejora de la producción de ganadería y de agricultura orgánica de traspatio, —con una duración aproximada de tres años—, las mujeres participantes, adquieren conocimientos sobre el control de enfermedades, organización, comercialización, administración y desarrollo humano con enfoque de equidad e inclusión. Los resultados del programa han derivado en el cuidado de más de 1,200 aves de corral y la venta local y autoconsumo del huevo orgánico que se produce.

Con el programa Comunidades Sustentables en Puebla, implementado desde junio 2021 a mayo 2022, se instalaron 240 ecotecnias, que consisten en estufas ahorradoras de leña, huertos familiares, captadores pluviales para obtener agua potable y biodigestores para disminuir la contaminación, beneficiando a 104 familias Nahuas en las comunidades de Xaltepuxtla, Tlaltepango y Cocolongo pertenecientes al municipio de Tlaola, Puebla. Además, se logrará la reducción del 50% de consumo de leña, reducción en lesiones en el cuerpo debido a la carga y acarreo, reducción del uso de agua no potable en el interior de la vivienda, reducción de enfermedades gastrointestinales y de la piel, entre otros.

Cargill ha implementado proyectos para impulsar el desarrollo rural, fortalecer la seguridad alimentaria y la cadena de suministro en el sector agrícola. Con estas iniciativas enfocadas en apoyar a las pequeñas productoras de diferentes estados de la República Mexicana, las beneficiadas han desarrollado sus habilidades y competencias, permitiéndoles aumentar el rendimiento productivo de sus parcelas, reducir costos de producción, establecer acuerdos formales de venta con mejores condiciones, y finalmente, obtener mayores utilidades al momento de recibir sus ingresos; así como tener las condiciones de vivienda adecuadas, facilidades para disminuir la doble jornada laboral que conlleva el cuidado de la casa respecto al agua y preparación de alimentos.

Con acciones contundentes, Cargill ratifica su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, al tiempo que se suma para romper barreras y forjar un futuro más próspero e inclusivo en las comunidades donde tiene presencia.

Related Post