Cataratas, la primera causa de ceguera en México #Marketing

143 0

En México sigue creciendo la cantidad de personas con algún tipo de discapacidad visuales, y entre estos problemas se encuentran las cataratas, que continúan siendo un problema de salud visual muy frecuente.

De acuerdo con el Dr. Luis Antonio de Alba, Experto en Salud Visual, a partir de los 40 años el 100% de las personas desarrollan la opacidad del lente interno del ojo, que conocemos como cristalino. Esto sucede por el envejecimiento natural y paulatino del ojo, como lo haría cualquier otro órgano del cuerpo. De hecho, la catarata se presenta en el 70% de las personas mayores de 75 años, aunque en diferente grado de severidad.

Una catarata es cuando el cristalino va perdiendo flexibilidad con el paso del tiempo y esto provoca su opacificación, es decir, se endurece y se oscurece. Se crea una especie de mancha, como una cortina, la cual genera visión borrosa, se pierde la nitidez de los colores y molesta el reflejo de la luz.

Las cataratas también se pueden presentar antes, a una edad más temprana, ya sea adquirida de manera congénita, por algún traumatismo o golpe fuerte que afecte las estructuras de los ojos o por uso de corticoides, aunque no sucede de un día para otro.

Por esto, es importante acudir a una revisión oftalmológica oportuna cuando se comienzan a presentar los síntomas, ya que afecta de manera notable la calidad de vida de las personas y su rendimiento en actividades cotidianas. “Cuando una catarata ya está muy avanzada, es imposible ver hacia la parte posterior del ojo por la oscuridad del cristalino, impidiendo detectar otros padecimientos como retinopatía diabética, degeneración macular o glaucoma”, asegura el Experto en Salud Visual.

Las cataratas son la primera causa de ceguera en México y es la única ceguera reversible. Es decir, a través de un procedimiento quirúrgico se puede cambiar el lente dañado y recuperar la vista al 100%.

Acerca de la corrección de este problema, informa el Dr. de Alba: “Aunque cada caso y cada edad son diferentes, la única forma de corregir una catarata es por medio de un procedimiento quirúrgico, ya que no existe otra forma de tener acceso al cristalino, que es donde se encuentra el problema. Con técnicas como la facoemulsificación, la más frecuente hoy en día, el procedimiento es menos agresivo y se traumatiza menos la catarata. Por ello, la recuperación es prácticamente inmediata. Al retirar el cristalino dañado, se reemplaza con un lente intraocular nuevo previamente medido y graduado. Esta cirugía de catarata está indicada para eliminar la opacidad de la visión, más no precisamente para corregir defectos de refracción.”

Idealmente, hay que ir al oftalmólogo más de una vez al año y estar al tanto de la salud de los ojos, la agudeza del ojo y el campo visual. Recuerde que como seres eminentemente visuales, al cuidar su vista, cuida su vida.

Para mayor información Comuníquese al 11071007 o visite la página web www.omnilaser.com.mx

Related Post