Cautivados por la digitalización

135 0

Para los baby boomers -personas nacidas entre 1946 y 1964- el auge de la digitalización a raíz de la pandemia del Covid-19 significó un reto interesante, pues en 2020 tuvieron que adaptarse al uso de plataformas digitales que les permitiera seguir operando en ciertas labores, sobre todo, de trabajo.Los ejemplos más claros de esto son las videollamadas, el envío de mensajes instantáneos, el manejo de la paquetería de office, las páginas de quiz online y las aulas virtuales con plataformas LMS o de educación a distancia.

Sin embargo, en el comportamiento cotidiano del 2021 ya se perciben cambios más profundos en los internautas mexicanos, especialmente en esta generación que hace dos años estaba muy acostumbrada a los medios tradicionales.

Para develarlos, la agencia de investigación Kantar, en conjunto con la IAB, presentó la decimotercera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, patrocinado por Televisa y Xandr. A diferencia de las ediciones anteriores, la versión actual incluye el efecto de la digitalización en los grupos de 45 o más años.

Entre los hallazgos destaca que el comportamiento del consumidor está evolucionando y lo cotidiano es cada vez más lo digital. Los baby boomers en particular recurren a internet para comunicarse con sus contactos, escuchar audios, leer libros, revistas o periódicos.

Llama la atención que aquellos internautas de 46 a 70 años prefieren consumir noticias a través del uso de dispositivos móviles, ya que el internet se ha convertido en un medio que los ayuda a mantener una cercanía con otros internautas y como una fuente valiosa de información.

En contraste, los contenidos lúdicos y de entretenimiento son más relevantes para un segmento de público que va de los 17 a los 24 años. Estas generaciones optan por buscar memes, música y videos en redes sociales y suelen visitar en promedio ocho páginas web por semana.

Como puede observarse, el perfil y edad de cada persona incide en la frecuencia de uso aplicaciones y su journey por internet, mientras unos ocupan aplicaciones de videollamadas a diario, otros generan interacciones más pasivas como mandar mensajes o buscar en línea.

Otra develación en el estudio es que los dispositivos desde donde los internuatas se conectan ha aumentado sobremanera; a los smartphones y computadoras -tanto portátiles como de escritorio- se suman los dispositivos emergentes como las consolas de videojuegos, las bocinas y relojes inteligentes. En total, los internautas mexicanos tienen 4.8 dispositivos y usan 3.8 para conectarse a internet.

Cada vez hay más actividades que se hacen de forma digital o en un esquema mixto. Los baby boomers no están exentos de esta realidad. No obstante, aún hay barreras por romper en relación con la seguridad de los sitios y redes que pueden disminuirse a través de certificados de seguridad. Actualmente, el 6% de los internautas no tiene conocimiento sobre cómo proteger su información.

Related Post