Celebran First Lego Leagues México #Tecnologia

515 0

Con ideas innovadoras que los llevaron a crear proyectos para resolver un desafío global, niños y jóvenes participaron en el Torneo Regional de la temporada 2018-2019, First Lego Leagues México.

A través de la alianza de First Lego Education y RobotiX, cada año se invita a los niños y jóvenes a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología, en la que proponen un desafío global relacionado con una problemática del mundo real.

El tema de las actividades de esta temporada fue inspirado por el 50 aniversario del alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969.

“A lo largo de este ciclo escolar, aproximadamente 4 mil alumnos de 800 equipos han trabajado en alguna de las categorías de First Lego Leagues México. La primera categoría es First Lego League, cuyo reto es Into Orbit y participan niños y jóvenes de 10 a 14 años; en tanto, la segunda es First Lego League Jr. con el reto Mission Moon, está dirigida a niños de seis a 10 años”, señaló en entrevista Roberto Saint Martin, director y fundador de RobotiX.

Describió que más que una competencia atípica y ver cuántos puntos alcanza el robot, lo que importa es la formación integral de los niños y niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Evaluamos el proyecto en donde ellos puedan proponer y mejorar en un espacio en particular, además del diseño del robot y el trabajo en equipo. Contamos con jóvenes voluntarios que se dedican a evaluar cada proyecto, quienes a través de preguntas califican tres rubros: identificación del problema, qué soluciones le están dando para resolverlo y la presentación de cada uno de los integrantes”.

Una parte fundamental de la competencia es el trabajo en equipo, que los estudiantes presenten ideas nuevas o que ya se conocen, pero que ellos las vayan adaptando a un nuevo contexto.

“Es la primera vez que RobotiX se encarga de llevar a cabo First Lego League, además es la tercera vez que realiza First Lego League Jr, y a nivel mundial en este ciclo escolar se está realizando First Lego League Jr. Discovery, una categoría enfocada para niños de cuatro a seis años. México es uno de los tres países en el mundo que lleva a cabo este programa a nivel preescolar”, agregó Roberto Saint Martin.

Creatividad que supera retos 
 

Dentro de Mission Moon, los niños y las niñas de seis a 10 años, guiados por un coach, exploraron la luna a través de diferentes dinámicas y aprendieron el lenguaje de la programación para diseñar una maqueta motorizada de una estación espacial.

Los 48 equipos participantes exhibieron sus maquetas de una base lunar elaboradas con bloques de Lego, donde aplicaron conocimientos sobre procesos de diseño en ingeniería y mecánica. También elaboraron un cartel explicativo sobre su experiencia y conocimientos adquiridos en el reto.

En esta categoría, todos los participantes fueron premiados por las habilidades y conocimientos que mostraron durante el torneo, en el cual recibieron premios por su creatividad, curiosidad y trabajo en equipo, entre otros.

En tanto, en la categoría Into Orbit participaron más de 370 alumnos de 47 equipos, quienes trabajaron en el diseño de un robot para competir en los 15 retos relacionados sobre el espacio en la pista de este año. Aprendieron sobre temas como el sistema solar, cohetes espaciales, asteroides, satélites, gravedad, fuerza y las tres leyes de Newton.

El proyecto consistió en una solución ante un problema real alrededor de las exploraciones espaciales y elaboraron un póster donde explicaron los valores que usaron en la temporada, a lo largo de su travesía de aprendizaje.

Los equipos ganadores en está categoría fueron: “Nucleólicos” de la Escuela Secundaria Oficial Héroes de la Independencia, es el Campeón Regional; el subcampeón es el equipo “Ciberbots Space” de la Escuela de Robótica Ciberbots; y el equipo “Bears” del Centro Escolar Cedros obtuvo el premio en el mejor desempeño del robot.

Los equipos finalistas de los torneos regionales en Torreón, Monterrey y Campeche (realizados el pasado 8 de diciembre, 12 y 19 de enero) serán seleccionados para el Campeonato Nacional First Lego Leagues Into Orbit que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, el próximo 23 de febrero.

 

Related Post

Verified by MonsterInsights