Celebran los 380 años de la Fundación de #Salvatierra

93 0

Con motivo del 380 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Salvatierra se llevó a cabo un espectacular desfile cívico militar por las principales calles del centro histórico.

Juan José Álvarez Brunel, Secretaraio de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró este día en conjunto con el Germán Cervantes Vega, Alcalde de Salvatierra, y su esposa Andrea Morales Ruiz; Enrique García Jaramillo, General de Brigada DEM; y Rogelio García Pérez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato.

En este desfile se contó con la participación de contingentes de las ciudades de Yuriria, Moroleón y Santiago Maravatío, la escuela Secundaria Técnica Número 2, la Universidad de Guanajuato sede Janicho, el ballet folclórico Hutzil, la academia de danza árabe Ixchel Dance Studio, los grupos de caballería de SEDENA, escaramusas de Rancho el Mesquite y Real de Salvatierra, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

Destacando la participación de Buhos Marching Band de Xalapa, Veracruz, siendo más de 285 integrantes entre músicos y bailarines quienes fueron los que pusieron el ambiente de fiesta a la ciudad.

Posteriormente, en la explanada del Carmen, los salvaterrenses y turistas disfrutaron de la presentación de las 3 grandes: Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, quienes pusieron a cantar a los presentes con todos sus éxitos haciendo pasar una noché mágica.

La comunidad de Salvatierra, se localiza en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “sitio de hermosa vegetación”. Fue la primera comunidad que fuera elevada a la categoría de ciudad en esta región guanajuatense, en el año de 1644.

Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas, las cuales le brindan a una gran distinción y ambiente tradicional.

El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles. Ese fue precisamente uno de los factores que tomo en cuenta el Virrey de la Nueva España, para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chochones. De todas las poblaciones del estado de Guanajuato, fue la primera en recibir tal distinción. En la segunda parte del siglo XVI, se estableció en Salvatierra la orden de los agustinos y ellos precisamente fueron los encargados de construir un espléndido complejo conventual.

En su entorno surgen -en el siglo XIX- las Haciendas de San Juan, Sánchez, Guadalupe, Santo Tomás Huatzindeo, San Nicolás de los Agustino y la de San José del Carmen, estas destacaron por su gran producción agrícola y se les asignó el título de El Granero del Bajío.

Hoy, Salvatierra, Pueblo Mágico de Guanajuato desde el año 2012, oferta a los turistas una gran diversidad de atractivos, productos y espacios turísticos que conservan su riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica e histórica.

Related Post

Verified by MonsterInsights