Cerrando el Ciclo, una alternativa para el vidrio que sigue evolucionando #Negocios

94 0

Cada ciclo se cumple y vuelve a iniciar otro pero con mayor experiencia y nuevos propósitos, por esta razón, Cerrando el Ciclo –un proyecto ambiental mexicano especializado en el reciclaje de botellas de vidrio– se transforma para promover en la ciudadanía un nuevo entendimiento y participación en nuestra conexión con el medio ambiente.

La presente pandemia causada por el COVID-19 nos hace replantearnos nuestra relación con la naturaleza y la urgente necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y también la resiliencia económica y social con la que ahora nos conducimos.

Por esta razón, Cerrando el Ciclo, que ha trabajado desde 2013 para inspirar y concientizar a personas, organizaciones y empresas, promueve la importancia de dar una segunda vida a uno de los materiales inorgánicos menos reciclados, el vidrio.

A través del reciclaje, las botellas de vidrio se transforman en diversos productos sustentables, decorativos y de diseño, como joyería, floreros, lámparas y macetas, o bien tablas de vidrio fundido que se pueden ocupar para elaborar mesas o ser usadas como alternativa innovadora para la industria de construcción.

México genera más de 3 millones de toneladas de vidrio y sólo recicla el 12% de éstas, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Frente a estas cifras, la iniciativa de Cerrando el Ciclo ha logrado a la fecha el acopio de 69.7 toneladas de botellas de vidrio.

A la par de estas acciones, Cerrando el Ciclo capacita a mujeres de ciudad Nezahualcóyotl, para el desarrollo de habilidades, la creación de emprendimiento y autoempleo, a partir del trabajo artesanal con botellas de vidrio, impulsando el autoestima e independencia económica femenina.

Estas capacitaciones han logrado dar las herramientas para el emprendimiento en reciclaje a 483 mujeres. Este año, gracias al apoyo de Fundación Wal-Mart, Cerrando el Ciclo capacitará a 70 mujeres más para ayudar a solventar la crisis económica a la que se enfrentan las familias ante la pandemia causada por COVID-19.

Cada producto sustentable que generan Cerrando el Ciclo y su comunidad, cuenta la historia de la mujer que transformó esa botella y la convirtió en un objeto bello y funcional, dándole una segunda vida y evitando que terminara en el relleno sanitario.

Este año Cerrando el Ciclo abrirá una tienda en la colonia Roma, con la finalidad de acercar a los consumidores a conocer todas las posibilidades que tiene el reciclaje de vidrio creativo, además será un espacio para talleres y pláticas que de todos los temas que aporten a la sustentabilidad ambiental y el bienestar social.

“Queremos que la gente conozca nuestras acciones y la pasión que le dedicamos a todo lo que hacemos”, comenta José Luis Pérez González, director general de Cerrando el Ciclo. “Queremos que se sumerjan con nosotros en un espacio creativo, 100% de vidrio reciclado y ofrecerles una alternativa para consumir o regalar productos con diseño, de calidad, innovadores y sobre todo elaborados por manos mexicanas”, finaliza.

Related Post