CETYS busca ser el primer miembro mexicano de la organización estudiantil deportiva de los EU #Tecnologia

116 0

No obstante el clima político en el cual la relación binacional México-Estados Unidos ha tomado protagonismo, la posible integración de una universidad mexicana a la Asociación Nacional Atlética Universitaria de Estados Unidos (N.C.A.A. por sus siglas en inglés) está captando la atención internacional.

 CETYS Universidad (Centro de Enseñanza Técnica y Superior) podría convertirse en la primera institución mexicana en integrarse a la N.C.A.A., después de que este organismo, que reúne alrededor de 1,280 universidades de Unión Americana, hiciera permanente un programa piloto que permite a cada división invitar a instituciones canadienses o mexicanas.

En la División 1 están las universidades fuertes que escuchamos en el basquetbol o el futbol americano, las de mayores triunfos. Se trata de instituciones muy grandes, con mega presupuestos y tradición deportiva. Nosotros competiríamos contra  escuelas pequeñas de cinco a quince mil estudiantes donde el deporte es un componente”, explicó el rector de CETYS, Dr. Fernando León García.

 En este sentido, CETYS Universidad buscaría un lugar en la División 2 o la 3, donde se encuentran las instituciones que fomentan el deporte con la finalidad de colaborar en la formación de la persona como actividad extra-curricular.

Recientemente reportajes realizados por el New York Times y el Washigton Post, destacaron las ventajas y retos que tiene la institución bajacaliforniana, así como los beneficios de lograr este ingreso histórico.

 El programa de la National Collegiate Athletic Association abarca la mayoría de las disciplinas deportivas y CETYS competiría en las que mayor desarrollo ha registrado, como baloncesto y futbol americano, además de beisbol, voleibol y atletismo, entre otras. Los equipos de la Universidad -en cuatro deportes para hombres y tres para las mujeres- viajan con regularidad a Estados Unidos para juegos de exhibición.

Buscamos ofrecer a nuestros estudiantes más y mejores experiencias no sólo académicas, sino en otros ámbitos que fortalecen la formación integral. Ingresar al N.C.A.A. significa brindar a nuestros deportistas la oportunidad de competir en el terreno internacional, contra atletas de otro nivel”, dijo León García.

El rector es consciente también que la aplicación no es tan sencilla. La última universidad mexicana que solicitó la adhesión a la N.C.A.A., fue el Tecnológico de Monterrey en 2013 y fue rechazada en ese entonces. “De ser admitida, CETYS podría comenzar la membresía provisional estándar de tres años en el otoño de 2018. Esto, enriquecería la experiencia de los atletas universitarios mexicanos, incrementando sus oportunidades y fortaleciendo el deporte en ambos países”.

La ubicación del CETYS también es probablemente más atractiva. A diferencia del Tecnológico de Monterrey, que se encuentra a unas tres horas en coche de la frontera estadounidense de Texas, CETYS Universidad se encuentra a sólo seis millas del punto de entrada más cercana en Calexico, California; tomando en consideración el tráfico en Tijuana, el traslado al CETYS desde el centro de San Diego toma menos de una hora.

 Como lo cita el New York Times en el reportaje realizado: “Si el CETYS no fuera el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, con base principalmente en Tijuana y Mexicali, sino digamos fuera el Center for Technical and Higher Education, ubicado en La Mesa, California, apenas 25 millas al norte, sus argumentos para la afiliación a la N.C.A.A. probablemente serían contundentes”.

 Con una atractiva oferta educativa (destacada en la ingeniería) y con una matrícula a nivel pregrado de un poco más de 3,000 alumnos, el CETYS es acreditado por la Western Association of Schools and Colleges al igual que las universidades de Stanford y U.C.L.A. Reparte numerosas becas atléticas, tanto completas como parciales, y tiene un presupuesto atlético anual de 1.5 millones de dólares.

Related Post