Cetys universidad, una opción para los dreamers deportados #Tecnologia

431 0

La responsabilidad de las universidades es ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para afrontar un mundo cada vez más globalizado y dinámico, para ello es importante reconocer esquemas en otras latitudes que mejoren la calidad, fomenten la innovación, y buscan una preparación socialmente sensible e internacionalmente competitiva.

Bajo esta premisa, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) ha pronunciado su apoyo, al igual que otras instituciones de educación superior a lo largo del país, a los jóvenes de origen mexicano que fuesen deportados tras la posible revocación de la política migratoria del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a los Estados Unidos.

Con campus en Baja California, Mexicali, Tijuana y Ensenada, CETYS cuenta con una ubicación estratégica en la franja fronteriza, lo que le permitiría poder reubicar o acreditar a los estudiantes que estuvieran en búsqueda de continuar sus estudios en territorio nacional.

Estamos trabajando para llegado el momento y con sustento en calidad académica, pronunciar estrategias específicas (curriculares, administrativas e incluso financieras), para apoyar a los estudiantes deportados de los EUA, y de esta manera sobrepasar las barreras internacionales que pudieran suscitarse”, aseguró el Dr. Fernando García León, Rector de CETYS Universidad.

Una de estas estrategias es la participación de la institución en el Programa PUENTES de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que facilitará el ingreso de jóvenes mexicanos que viven y estudian en EUA y desean concluir sus estudios en instituciones de educación superior nacionales.

Se estima que en Estados Unidos hay unos once millones de indocumentados, de los cuales 6.5 son de origen mexicano y 1.7 son menores de edad.

De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos, los mexicanos ocupan el primer lugar entre el total de “dreamers”, jóvenes inmigrantes que llegaron a este país en la infancia. Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un registro de 750 mil extranjeros en Estados Unidos en calidad de “dreamers”, de los cuales el 78 por ciento, unos 585 mil, son mexicanos y están en riesgo de ser deportados.

El Rector del CETYS señaló que, llegado el caso, podrán reubicar y/o re-acreditar los estudios de los alumnos para que puedan continuar con ellos en México, incluso tener acceso a las diversas becas con las que cuenta la institución.      Tan solo en 2016, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior dedicó una tercera parte de su presupuesto para que 8 de cada 10 de sus estudiantes gozara de una beca o apoyo financiero para continuar con sus estudios.

La calidad de nuestros programas, respaldada por acreditadores estadounidenses, nos asegura que tenemos la capacidad de ofrecer una educación del mismo nivel de competitividad global que buscan los ‘dreamers’.  Lo importante es continuar creando puentes entre las fronteras que beneficien el desarrollo de los estudiantes”, detalló León García.

Actualmente, CETYS está catalogada como una de las mejores universidades del país. Además está acreditada por organismos supervisores de la calidad académica, tanto a nivel nacional, como internacional, ya que está avalada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Western Association of Schools and Colleges (WASC), la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) y la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Related Post

Verified by MonsterInsights