#CFE alista #licitación para la adquisición y modernización de equipos de atención a clientes por aproximadamente 1,000 millones de pesos

391 0

Martín Mendoza, Director de Suministros Básicos de CFE, no conforme con hacer una asignación directa por 950 millones de pesos (CFE-0300-ADSAN-0001-2022), para la impresión de los recibos, después de simular una licitación y de acuerdo con su amigo JUAN ESTRADA, propietario de Impresiones CORONA, a un precio mayor al adjudicado y por 36 meses, ahora está haciendo todo para que unos amigos suyos se lleven la licitación de la adquisición y modernización de equipos de atención a clientes por aproximadamente 1,100 millones de pesos.

Esta misma licitación se canceló a mitad del proceso el año pasado por existir fuertes sospechas del área de adquisiciones y de la dirección general de CFE que venía orientada completamente a INTERLOGIC, los cuales con otras 3 empresas de Hermosillo le sirven de comparsa para armar y presentar los estudios de mercado, con bases cerradas a participantes líderes del mercado, incluso solicitando una marca específica de acero que por cierto se fabrica también en el norte del país.

El director de suministro básico asignó a un grupo de Hermosillo de su confianza el desarrollo de las bases de licitación: José Antonio Aguirre Leyva de la División Peninsular y que es originario de Hermosillo, Sonora.

Realizó un estudio de mercado solo con empresas de Hermosillo, dejando afuera las opiniones de fabricantes internacionales.

Las bases las elaboró una empresa de Hermosillo llamada Lógica Interactiva, “Interlogic”, propiedad de Arturo Gutiérrez, amigo muy cercano a Martin MENDOZA.

Los anexos técnicos están cerrados a prototipos diseñados y elaborados por “Interlogic” que ninguna marca comercial líder del mercado cumple, siendo equipos armados y que no cumplen estándares internacionales, con tecnologia obsoleta y sin ninguna certificación internacional.

Los anexos técnicos vienen con candados:
· Los diseños específicos de los equipos solicitados tienen medidas particulares que ninguna marca de fabricante podría cumplir, ya que solicitan medidas milimétricas para cada gabinete, haciendo de lado los productos de línea, y logrando que solo el socio de Mendoza de cumplimiento. Este candado afecta a todas las empresas fabricantes lideres del mercado ya que sus cajeros son más compactos y con tecnologia más avanzada, teniendo esta gran ventaja que en un espacio reducido se pueden colar más cajeros.

· El sobre precio por solicitar este tipo de equipos armados versus equipos de fabricante es de entre el 20% y 30% del precio del mercado, así como un tiempo considerablemente más alto en la fabricación a la medida, ¿será ese porcentaje el atractivo para Martín Mendoza?

· Las pruebas operativas las definió Martín Mendoza para que se lleven a cabo en “Hermosillo, Sonora” obviamente con el personal que elaboró las bases y con presencia de los que “diseñaron el equipo”, y sin ninguna presencia de áreas de control interno.

· Los dispensadores y aceptadores de monedas son de tecnología obsoleta, lo que hoy se usa son sistemas recicladores, los cuales abaten costos y son de última generación. Estos equipos vienen especificados por “Interlogic” los cuales tienen acuerdos con el fabricante especificado. Es notorio que quieren comprar tecnología obsoleta para inmediatamente regalar el dinero a su empresa amiga al actualizar los dispositivos.

· Los equipos debieran ser avalados por bancos y prestadores de servicios financieros, esto no se ha solicitado, violando normas bancarias, ya que se aceptarán tarjetas bancarias para pagos.

· De las 23 normas que piden en las bases, la única que aplica en el sector público y privado es la NOM-001-SCFI-2018 sobre Aparatos electrónicos-Requisitos de seguridad y métodos de prueba, estas normas las tiene solo “Interlogic”, muchas de las cuales no aplican a este servicio.

· No contemplan las especificaciones técnicas de seguridad, como resistencia del vidrio, etc. Incluso piden 6mm de grosor en una pantalla la cual esta fuera de toda norma bancaria, incluso este monitor solo lo provee un solo fabricante a nivel mundial.

· No se contempla solución de monitoreo el cual es necesario para conocer el estado online de los dispositivos.

· No se precisa el tiempo de atención para fallas por diferente tipo de ubicación.

· La garantía de disponibilidad debe de ser por la totalidad del equipo, interesantemente la solicitan por componentes.

· Solicitan partidas completas sabiendo que los fabricantes de prestigio no construyen equipos para control de turnos, dejándolos totalmente fuera

Hasta donde llegará Martín Mendoza con sus triquiñuelas al incluso establecer a que ángulo debe poner el monitor de los dispositivos.

Related Post