#Chatbots, tus mejores aliados para el comercio conversacional

148 0
Cada año, la adopción tecnológica por parte de las empresas parece ser más fuerte, la sociedad se ha ido adaptando a las distintas herramientas y han encontrado en ellas una gran oportunidad para ofrecer nuevas y mejores experiencias al cliente (CX). Uno de los puntos que mayor relevancia han generado en este rubro es el comercio conversacional.

El comercio conversacional busca el empoderamiento de los consumidores para tomar decisiones de compra, así como adquirir productos o servicios y efectuar transacciones a través de herramientas como aplicaciones de mensajería, chats y asistentes de voz. El atractivo del comercio conversacional radica en la tecnología que hay detrás de este, principalmente impulsado por inteligencia artificial.

Y ¿qué mejores aliados al momento de potenciar tus ventas de forma rápida y automatizada que los chatbots? Ya sea un chatbot de palabras clave, un chatbot de procesamiento del lenguaje natural (NPL/PLN) o uno híbrido, ¡no hay mejor manera de catalizar tus ganancias y de ahorrar tiempo y recursos, de extremo a extremo, dentro del recorrido de compra del cliente!

Además, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, ocho de cada 10 usuarios tienen instalada una aplicación como WhatsApp o Messenger. Entonces es aquí donde se vuelve imprescindible la adopción de este tipo de tecnologías, para poder alcanzar a este gran porcentaje de potenciales clientes.

¿Cómo puede un chatbot aumentar las ventas de tu e-commerce?
Es posible reforzar tanto tus técnicas y estrategias de up-selling como aquellas de cross-selling mediante el desarrollo, el entrenamiento y la implementación de un chatbot de inteligencia artificial (IA) o incluso uno más sencillo de palabras clave.

Algunas de las principales funciones que un chatbot para ecommerce puede suplir para ti y para tu negocio son:

  1. Direccionamiento físico hacia una compra: Es posible sugerir tiendas, puntos de venta y sucursales cercanas partiendo de la ubicación compartida por el cliente vía importantes canales conversacionales como lo es, por ejemplo, WhatsApp Business.
  2. Recomendaciones de compra, promociones, ofertas y descuentos personalizados e impulsados mediante chatbots: Esta es una alternativa para crear mayor fidelización por parte de tus clientes más leales e incrementar tu tasa de conversión. Como clientes, a todos nos ha pasado que, si bien muchas veces no tenemos en mente realizar una compra, de repente y sin previo aviso, una oferta jugosa e irresistible se cruza por nuestro camino y es casi imposible sacárnosla de la cabeza. Pues bien, un chatbot conversacional es la herramienta perfecta para ofrecer a tus clientes promociones y descuentos de manera conveniente y que resulten verdaderamente atractivos para ellos.
  3. Gestión del carrito de compras mediante la aclaración de dudas acerca de productos y/o servicios: ¿Qué sucede cuando una persona va a una tienda física y no está segura de si comprar algo o no? Sucede que un asesor físico aclara todas las dudas que esta persona pueda tener respecto del producto en cuestión, resaltando mucho de su valor diferencial. En este orden de ideas, pensar en -por ejemplo- desarrollar un chatbot de preguntas frecuentes (FAQs) a través del cuál tus usuarios puedan despejar todas sus inquietudes respecto de tiempos de entrega, medios de pago y demás, ¡es una grandiosa idea!
  4. Monitoreo y notificación del estado de un pedido en curso: Según un estudio solicitado por Infobip a IDC y conducido en América Latina, la seguridad es uno de los temas que más preocupa a las personas a la hora de realizar compras en línea a los e-commerces, para el 68% de los encuestados, su mayor temor es el de ser víctimas de fraude. Si lo piensas, un chatbot de palabras clave podría reemplazar el costo de tener que contratar a más y más personal para atender las miles de preguntas que puedan surgir dentro de cada pedido en curso. Con la solución de Infobip, Answers -plataforma de desarrollo de chatbots- es posible diseñar e implementar asistentes virtuales automatizados para tu ecommerce capaces de transferir casos de soporte a agentes físicos de manera muy fluida y eficaz. ¿El resultado? Una conversación relevante para el cliente y una mayor satisfacción en la atención proporcionada.
  5. Aumento en las tasas de conversión a partir de una disponibilidad 24/7 y de una mayor agilidad en el servicio: Los chatbots permiten a tus usuarios acceder a sistemas de autoservicio a cualquier hora y en cualquier momento o lugar. ¿Qué mejor manera de evitar que tu ecommerce cuente con tasas de rebote demasiado altas que invitando a la autogestión y a la inmediatez de manera constante?
  6. Generación de leads de calidad a través de una base de datos de clientes unificada y omnicanal: Es posible generar una sólida lista de clientes potenciales mediante el uso de chatbots. Por ejemplo, tu empresa podría emplear un chatbot que a través del compartimiento de formularios de cotización pueda intuir cuáles clientes potenciales están o no en condiciones de pagar por un determinado producto o servicio a un precio estándar. Ten presente que, adicionalmente, un chatbot podría rastrear a aquellos leads potenciales que hayan interactuado previamente con tu marca a través de cualquiera de tus canales y partiendo de una base de datos unificada y, por lo mismo, omnicanal.
Es importante destacar que el universo virtual ha ido adquiriendo terreno dentro del ecommerce y dentro de todas las demás industrias en México, por ello se vuelve cada vez más importante la adopción de nuevas tecnologías que ayuden a ofrecer una mejor CX.

Acércate a Infobip y te ayudaremos a crear una experiencia omnicanal memorable para tus clientes, la cual te ayudará a alcanzar tus objetivos empresariales y mejorar su percepción hacia tu marca mediante una plataforma integrada donde podrás diseñar centros de contacto en la nube, chatbots de IA, comunicaciones de marketing personalizadas, estrategias de comercio conversacional y más.

Related Post