Ciberseguridad para el sector empresarial e industrial en Querétaro #Tecnología

248 0

Por Víctor Ruiz, fundador de Silikn

En años recientes, los ataques cibernéticos en los sectores críticos de manufactura e infraestructura se han incrementado y han adquirido un papel más importante, lo cual genera una preocupación en el sector económico de cualquier país.

El aumento en la conectividad de los dispositivos y sistemas de las fábricas y plantas, proporcionan a los atacantes, como nunca antes, las vías de acceso a la industria, lo que da lugar a un nuevo conjunto de proveedores de tecnología que desarrollan soluciones diseñadas específicamente para proteger a los fabricantes.

Es indudable que el sector industrial necesita crecer, expandirse y beneficiarse de la transformación digital, también conocida como Industria 4.0, Internet industrial o la Industria Conectada 4.0., una etapa estrictamente vinculada con la digitalización, interconexión de máquinas y sistemas, así como de recabar inmensas cantidades de datos que permiten tomar decisiones de formas precisas y en el menor tiempo con el objetivo final de generar en la empresa un diferencial y así ser más productiva en un entorno altamente competitivo, como el actual.

Las ventajas de la digitalización y la conectividad son enormes, pero, al mismo tiempo, han aumentado la superficie de exposición de las empresas a ciberataques y las consecuencias pueden ir desde el secuestro de datos para pedir un rescate, el robo de información, la detención de máquinas o el mal funcionamiento de las mismas hasta una modificación de valores prefijados que haga que el producto fabricado no salga con la calidad prevista o que se tomen decisiones equivocadas debido a la manipulación de los datos.

Las consecuencias son económicas, pero también pueden llegar a producirse daños medioambientales o incluso provocar lesiones de diferente consideración a los empleados y operadores, por no mencionar la proyección de una mala reputación de la empresa.

Al cuidado del sector empresarial e industrial en Querétaro.

En este sentido, Silikn está iniciando operaciones en Querétaro a través de la instalación de un hub de ciberseguridad que ofrecerá consultoría, herramientas y contenidos para entrenar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, en el manejo de los riesgos de información, mantenimiento de la continuidad del negocio, cuidado de su reputación y respuesta de manera efectiva ante las ciberamenazas actuales. En este mismo sentido, Silikn habilitará un ecosistema de innovación para generar startups y emprendimientos enfocados a la seguridad informática mediante la aplicación de tecnologías abiertas.

Lo anterior tiene como finalidad proteger el sector empresarial e industrial de Querétaro, una entidad que, gracias a su apuesta por la innovación y el intercambio global, se ha ganado un lugar especial en el contexto de la economía mexicana. Para confirmarlo, vale la pena recordar algunos indicadores:

• En la categoría “Mejor desempeño” del ranking mundial Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/19 (elaborado por la división de Inteligencia del Financial Times), Querétaro se ubica entre las ciudades líderes del sector.

• Gracias a su vitalidad productiva, Querétaro es el estado del país con mayor crecimiento en materia de empleo, con un incremento anual de 6.1% a marzo de 2019 -el doble del promedio nacional.

• En inversión foránea, es un estado con una positiva diversidad. En 2018, sus principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) fueron Alemania ($202 millones de dólares -mdd- en IED), Estados Unidos ($200 mdd), España ($189 mdd), Canadá ($172 mdd) y Japón ($67 mdd).

• S&P Global Ratings ha señalado que la economía de Querétaro seguirá creciendo gracias a la expansión del sector manufacturero y los altos niveles de IED; y reconoce que el Producto Interno Bruto del estado, entre 2011 y 2017, ha crecido 5.8% en promedio, por arriba del promedio nacional del periodo, 3.1%.

Related Post