Cinco estrategias para incrementar tus ventas navideñas y fortalecer los vínculos con tus clientes #Negocios

138 0

Alessander Firmino *

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Science hace ya unos cuantos años da cuenta de que independientemente de cuánto dinero ganen, las personas son más felices cuando lo gastan en otros que cuando lo conservan para sí mismas. Este hallazgo científico –fácilmente experimentable desde lo intuitivo– cobra especial relevancia en vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando el espíritu de compartir buenos momentos con nuestros seres queridos nos impulsa a buscar regalos que les produzcan alegría.

Con el auge de los estilos de vida dinámicos, en constante movimiento, cada momento cuenta y la omnicanalidad ha pasado a ser la norma: los compradores ya no solo visitan una tienda física o navegan por su sitio web, también se valen de apps, leen reseñas y realizan búsquedas de productos mientras están en otro comercio. A nivel mundial, 3 de cada 4 compradores finalizan compras online que iniciaron offline, y viceversa. Además, el 38% de las compras en América Latina ya se realizan a través de dispositivos móviles.

Basándonos en el exitoso Black Friday de este año –oportunidad en la que desde Criteo pudimos ver cómo las ventas online batieron récords (en algunos casos, como en Colombia, llegando a multiplicarse por 11 en comparación con un día ordinario), compartiremos cinco estrategias para que puedas potenciar al máximo tu capacidad de venta durante estas fiestas, al tiempo que fortaleces la relación con tus clientes.

1. Promueve que tus compradores se involucren con anticipación: Las redes sociales, la cultura millennial e incluso las noticias diarias facilitan el seguimiento de las tendencias de regalos a lo largo de todo el año, y por ello las ventas navideñas se han extendido temporalmente, de la mano de compradores cada vez más “tempraneros”. El año pasado las empresas empezaron a promocionar sus ofertas a principios de noviembre, en vez de esperar al Black Friday oficial, y este año la tendencia será similar. La demanda comenzó en octubre con Black Friday y siguió durante noviembre gracias a diversas promociones, y todo indica que las compras navideñas nuevamente arrancarán anticipadamente. Aprovecha la oportunidad.

2. “Mobile rules”: Focalízate en captar más ventas a través de los dispositivos móviles. El mobile commerce ha llegado para quedarse, y su dominio se extiende día a día entre los países de la región. Optimiza tu sitio web para transacciones in-app y mobile. El diseño “responsive”, imágenes de alta resolución y calidad para para las pantallas de smartphones y tabletas, carritos que se actualizan en los distintos dispositivos y la capacidad para vincular cuentas online con los registros de tiendas físicas ya han pasado a ser la norma. Asegúrate de que tu presencia móvil esté optimizada para que puedas sacarle el máximo provecho a las oportunidades que se te presenten en estas fiestas.

3. Continúa apostando a las ventas online y capta al consumidor omnishopper: La época en que los consumidores se disputaban los regalos en concurridos centros comerciales pasó a la historia. La tendencia creciente de las compras en línea en las fechas estacionales en los distintos países de la región ha sido coronada con el éxito del último Black Friday, que viene siendo tan relevante como las compras navideñas o las promociones de los comercios minoristas por liquidación de stock. Desarrolla una estrategia completa y sin fisuras que tenga en cuenta cualquier punto del zigzagueante proceso de compra de los consumidores, promocionando tus productos en cada instancia de la transacción, tanto en computadoras de escritorio como en web móvil, en tienda física o in-app.

4. Aprende a crearte una buena base de datos: Al igual que los minoristas y las marcas más inteligentes, que están invirtiendo en fidelizar a sus clientes a largo plazo, procura crear experiencias para ellos cada vez más personalizadas a través de los distintos canales y dispositivos. Para lograrlo, rodéate de los mejores partners y aplica un enfoque de marketing colaborativo. Dado que la falta de información se traduce en una visión incompleta del consumidor (y no hay manera de poder cumplir con las expectativas de aquel a quien no conoces bien), necesitarás los activos de datos más grandes posibles para detectar comportamientos online y offline de tus clientes. Ciertamente, apostar por una buena base de datos se traducirá en relaciones más sólidas con tus compradores.

5. Genera más momentos únicos e irrepetibles para tus clientes: Ten en cuenta que los consumidores necesitan encontrar fácilmente lo que están buscando, cuando y donde quieran y a través del dispositivo que sea, sin complicaciones. Por lo tanto, propicia una mejor conexión con ellos en todo momento del proceso de compra e implementa acciones instantáneas de marketing para conquistarlos. El recorrido de compra del consumidor se produce de instante en instante, y en esta época del año tan particular, en la que uno piensa más en sus seres queridos que en sí mismo, es importante facilitarle la tarea para que la adquisición de sus regalos se convierta en una experiencia única y memorable.

No querrás perderte la última oportunidad del año de agotar tu stock, ¿verdad? Entonces pon manos a la obra, planifica, conéctate eficientemente, anuncia, sé lo más omnichannel posible… ¡y que tengas unas muy buenas ventas!

Related Post