Cinco habilidades imprescindibles para adaptarse al marketing #Marketing

257 0

Para aquellos profesionales del marketing que se han venido desarrollando en el marketing “tradicional o 1.0” y buscan dar el salto al digital, Udemyplataforma de formación online más grande del mundo, de la mano del experto en marketing e instructor Pau Rodrigo, comparte las cinco habilidades de marketing imprescindibles que se deben tener en la “nueva” actualidad.

  1. Análisis de datos y detección de tendencias. En estos tiempos cambiantes, surge mucha información que no siempre está respaldada por datos reales y que lleva a tomar decisiones equivocadas. El profesional del marketing tiene que ser capaz de identificar y discriminar información, analizar la situación del mercado y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.
  1. Iniciativa y capacidad de adaptación al entorno digital. Ser capaz de implementar en el entorno online los aspectos del negocio es una función vital para cualquier empresa. La situación actual ha obligado a muchos profesionales a aprender o a perfeccionar su conocimiento y uso de diferentes herramientas online: programas de videoconferencia, gestión de correo electrónico, empleo de equipos en remoto, etc. Esas capacidades no son de uso temporal, van a seguir siendo necesarias con el tiempo. En marketing, como en otros campos, si se deja de aprender, se vuelven obsoletos. La habilidad de aprender a emplear nuevas herramientas es esencial.
  2. Gestión del tráfico web. Sin tráfico no hay negocio. Por ello es importante saber atraer a los potenciales clientes, entender qué es lo que buscan y comunicarse con ellos de la forma y en el canal adecuado. Si no se hace visible el negocio, nadie lo comprará. El buen marketero debe, al menos, tener una visión de conjunto de las principales fuentes de tráfico que puede utilizar para atraer a sus clientes. Además, debe entender cómo funcionan y cómo optimizar esas fuentes de tráfico.
  3. Conocimiento del funnel o embudo de conversión del negocio. Hace tiempo que no basta solamente con contar con una gran oferta, en la actualidad hay que establecer una óptima relación con el cliente. Un profesional del marketing digital debe conocer bien el embudo de conversión de su negocio. Es decir, el proceso que realiza un usuario desde que captamos su atención por primera vez hasta que lo convertimos en cliente, o incluso en un cliente recurrente. Se trata de una relación con el cliente potencial que el profesional de marketing debe dominar para obtener el mejor rendimiento posible.
  4. Video marketing. Ocho de cada diez marcas están empleando el video marketing actualmente. Puede que en la empresa en la que se trabaja no se use el vídeo, pero es probable que la competencia sí lo esté empleando. Además, el tipo de contenido más consumido por los usuarios es el vídeo. Sin necesidad de ser un experto en creación de vídeo, un marketero hoy en día debe ser capaz de emplearlo en sus estrategias, saber cómo incorporarlo en las redes sociales, definir el formato adecuado y el papel que va a tener para que sus clientes se relacionen con su marca.

Si bien es cierto que muchas de las habilidades de marketing más demandadas hoy en día por las empresas están enfocadas en el entorno digital, sería un error olvidarnos del marketing `convencional´, se debe dar un complemento de ambos mundos.

Related Post