Cinco mitos sobre la digitalización que las empresas deben romper #Negocios

89 0

Tener espacios habilitados con tecnología y cambiar los procesos de trabajo genera un dilema para los tomadores de decisiones dentro de las organizaciones, quienes aún se preguntan si deberían o no dar el paso hacia la digitalización por todas las implicaciones que eso podría tener para en su forma de trabajar y la inversión que significa. Con base en estas consideraciones, Steelcase, empresa líder mundial en diseño para entornos laborales, define cuatro mitos que deben eliminarse para que las empresas puedan digitalizar sus entornos efectivamente:

  • La automatización elimina el factor humano: Cifras del McKinsey Global Institute aseguran que cerca de 50% de las actividades de la fuerza productiva de hoy pueden ser automatizadas. Sin embargo, el riesgo de que las máquinas reemplacen a las personas no es real, pues un estudio de Deloitte y Oxford University indica que, al mismo tiempo, la parte humana de estas tareas cobra más relevancia.
  • La tecnología aísla a las personas: Por el contrario, las soluciones y herramientas digitales se centran hoy en crear colaboración entre las personas, logrando las conexiones y el trabajo conjunto que hace la diferencia en los negocios de hoy. En ese sentido, las personas que laboran de forma remota desde casa o están en oficinas en otras ciudades o países se integran de mejor manera a los grupos de trabajo, mientras que  los empleados que están en el mismo espacio físico, pueden crear medios para una mejor sinergia al trabajar en equipo.
  • La movilidad aleja a las personas de la oficina: Las oficinas tradicionales siguen siendo la norma, según revela el último informe global de Steelcase. En ese sentido, se convierten en un hub donde la tecnología es un conductor de la resiliencia. Esto quiere decir que si bien hay medios suficientes para salir de la oficina, la tendencia es que la interacción a través de la tecnología se aproveche en el mismo espacio de trabajo por motivos estratégicos y el valor que los líderes dan a la colaboración.
  • La tecnología nos hace menos productivos y reduce la creatividad: Por el contrario, la fusión de los espacios y lo digital es una combinación que incentiva la generación de nuevas ideas y la motivación para hacerlas posible. Por ejemplo, a través de soluciones que permitan visualizar simultáneamente las propuestas de un proyecto, es más fácil que todos los involucrados tengan la información en tiempo real, lo que acelera el proceso de desarrollo y aprobación, además de que pueden aportar nuevas ideas en el momento.
  • Las oficinas conectadas e inteligentes requieren mucha inversión y soluciones complejas: Al hablar de espacios habilitados para tecnología, algunas empresas tienen la impresión que infiere reconfigurar por completo sus lugares de trabajo. Sin embargo, las herramientas para la colaboración se concentran en las necesidades de las personas y se enfocan en ser flexibles con el entorno.

Los cambios en la cultura laboral y del entorno de la digitalización, conectan con las prioridades de los negocios que buscan el camino hacia a la innovación y competitividad.

“De esta forma, el lado humano y tecnológico armonizan para tener oficinas, empresas y personas más prósperas”, concluye Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México.

Related Post