Cinco puntos básicos que fortalecen a la ISO 9001:2015 #Negocios

124 0

Iso

La Norma ISO 9001 promueve el enfoque basado en procesos para gestionar la calidad, cuyo manejo ha venido transformándose de acuerdo a las circunstancias actuales, en las que la globalización implicó el rebase de límites y transformó los modos de hacer las cosas, involucrando proveedores, procesos, clientes, usuarios y consumidores, convirtiendo a la norma en estratégica para los negocios.

La ISO 9001:2015nace de un nuevo enfoque directivo que implica un paradigma para su renovación o actualización:

1.- Está dirigida no sóloa calidad, sino que está centrada en el negocio, por lo cual la alta dirección se involucra directamente en todossus procesos, lo que redunda en mayores beneficios para la organización.

En la versión anterior la dirección podía delegar ciertas responsabilidades, por ejemplo al responsable de calidad; sin embargo, ahora se enfatiza que la alta dirección esté comprometida de manera estratégica en los resultados del sistema de gestión de la calidad, como parte del negocio.

2.- El pensamiento correctivo cambia a preventivo y es fundamental en las organizaciones.¿Por qué? Hay una especial atención a la gestión del riesgo como parte del aprendizaje de la misma organización. Los riesgos se ven como oportunidades y, en caso de presentarse algún problema, se inicia un proceso de gestión para minimizar sus impactos, vital para la salud de la empresa.

 Al final, de lo que se trata es de que a partir del conocimiento y la experiencia sistematizados, se pueda crear una estrategia de prevención contra cualquier situación que pudiera afectar o desviar los objetivos que se tienen previstos.

3.- La gestión del riesgo es vital para las cadenas de producción globales: de ser una forma de actuar natural, se convierte en una acción sistematizada y metódica, que permite la oportuna toma de decisiones. La información y el conocimiento que deriva de esto, asegura mejores resultados.

4.-Aquí, la documentación crea un acervo de conocimiento para laorganización. En el pasado cada persona que participaba del proceso productivo no tenía responsabilidad clara o directa con respecto a la calidad, aspecto que se delegaba a personas expertas o especializadas en el tema.

Hoy, cada individuo en la organización debe tener mayor claridad de su participación en el proceso general de producción, cuidar la calidad, generar conocimiento y documentarlo de manera idónea.

Es decir, el conocimiento ya no se queda en el especialista, sino que la información y aprendizaje pasan a integrarse en los procesos y forman parte de la empresa.  Con la nueva norma, cada persona documenta y alimenta el acervo de conocimiento general de la organización.

5.- Capacitar, planear y programar, para certificarse lo antes posible. Para lograr la certificación ISO 9001:2015 las organizaciones requieren:

  1. a) Capacitar al personal,
  2. b) Planear los tiempos de implementación de acuerdo a los nuevos requerimientos,
  3. c) Programar la auditoría de transición dentro del plazo de los 3 años. Entre más pronto mejor.

Los cursosson una visión general de todo lo que implica la norma renovada, se muestra el camino a seguir, según el tipo de organización y sus objetivos.  BSI Group provee herramientas en diferentes niveles: liderazgo, implementación y auditoría. Las organizaciones definen la capacitación que requieren para realizar la transición a la nueva versión del estándar o para prepararse y obtener la certificación con base en el rol de los involucrados en el sistema de gestión de calidad.

Los tiempos. La publicación de la normase espera para este 22 de septiembre de 2015. Las empresas que ya tienen su certificación, a partir de la publicación de la norma tendrán tres años para realizar su proceso de transición, vía las auditorias programadas de vigilancia o de recertificación o a través de una auditoría programada específicamente para la transición.

Las compañías que aún no están certificadas en la ISO 9001:2008, pero que están en vías de hacerlo, tienen hasta septiembre de 2016 para lograrlo bajo la versión anterior; a partir de esa fecha, tendrán hasta septiembre 2018 para certificarse a través de la nueva ISO 9001:2015. Aquéllas empresas que desean certificarse con la nueva versión,  podrán obtener su certificado de manera inmediata, una vez que la norma se haya publicado.

Contacto de prensa:

Conexión Global 3.60

bsimexico@conexionglobal.net

 

Related Post