Cluster de electrodomésticos #Negocios

141 0
El Cluster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León, A.C. (CLELAC) anunció hoy que celebrará su 4to. Encuentro de Negocios del Cluster de Electrodomésticos (ENCLELAC) el próximo 12 de septiembre para integrar nuevos proveedores establecidos en México a la cadena de valor del sector, en una industria que se estima, produjo más de $8,480 millones de dólares en el 2016 y se ha convertido en uno de los grandes motores de exportación del país. 
Con la participación del Ing. Eduardo Elizondo Williams, presidente de CLELAC y vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México, Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Enrique Leal Romero, Gerente Sr. de Cadena de Suministro de Embraco Norte América, Enrique Buchanan, Vicepresidente de cadena de suministro de Criotec y distintos invitados del sector se expuso que Nuevo León tiene una ubicación privilegiada y sigue siendo por mucho el principal productor de electrodomésticos, aires acondicionados y equipo de refrigeración comercial e industrial del país.
En la presentación del evento el Ing. Elizondo Williams, comento que “Además, cada vez se integran más compradores de fabricantes internacionales a nuestro evento anual y al mismo Cluster. Por ello extendemos la invitación a todos proveedores establecidos en el país, interesados en ser proveedores de la industria que asistan al evento del 12 de septiembre en Monterrey, para que conozcan las oportunidades de negocio de nuestro sector y los lineamientos para integrarse a la cadena de valor de cada fabricante”.
 
Desde el 2014, la producción más grande del sector en Nuevo León es la línea blanca con un 42% de participación y los equipos de aire acondicionado y calefacción con 39%. Ambas industrias han crecido en los últimos años, lo cual impacta en una derrama económica importante para la región. 
 
 
El sector de los electrodomésticos producidos en México es una de las principales fuentes de empleo calificado y bien remunerado. En 2016, este sector empleó en toda la República Mexicana a más 145 mil personas; Nuevo León abarca el 22% de estos empleos de la industria de electrodomésticos a nivel nacional. 
 
Algunos datos que demuestran la relevancia económica del sector: 
  • México es el 1er lugar en exportación de refrigeradores con congelador o dos puertas. 
  • México es el 3er lugar en exportación de aires acondicionados. 
  • En 2016, el valor de las exportaciones de electrodomésticos ascendió a $7,786 millones de dólares. 
  • Se espera que la producción de electrodomésticos en México crezca 3.4% anual o más.
  • Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en producción de electrodomésticos, al concentrar el 41% del total de la producción. 
  • La industria de electrodomésticos en Nuevo León genera más de 32 mil empleos directos, el 22% de la fuerza laboral del sector y líder a nivel nacional. 
  • Las empresas socias que conforman CLELAC representan el 75% de las exportaciones del sector en el Estado de Nuevo León.
  • Se estima que para el año 2020 Nuevo León producirá más de 4 mil millones de dólares de electrodomésticos.
 
El 4to. Encuentro de Negocios del Cluster de Electrodomésticos se celebrará el 12 de septiembre del 2017 en Cintermex, ubicado en Monterrey, Nuevo León, y contará con la presencia de compradores de más de 10 empresas eje del sector de electrodomésticos que buscan agregar nuevos proveedores a su cadena de valor, además de plantear nuevos objetivos para el crecimiento de esta industria.

Related Post