#COBOTS: 10 FACTORES QUE NECESITAS SABER

116 0

Por Denis Pineda, Country Manager para Sudamérica de Universal Robots

Los robots colaborativos, o “cobots”, están encontrando una aplicación cada vez mayor en las operaciones de producción. Pero ¿cómo saber si uno es adecuado para ti y tu negocio?

¿Qué hacen bien los cobots?
Los robots colaborativos se adaptan bien a muchas de las tareas de alta calidad y precisión involucradas en diferentes industrias. Se pueden utilizar para liberar a los humanos de tareas repetitivas como atornillar, ensamblar, etiquetar, manipular y controlar la calidad. Los robots colaborativos también se pueden utilizar en lugares donde los trabajadores humanos pueden estar sujetos a procesos peligrosos, como fundiciones de motores, equipos de corte por láser, máquinas de moldeo, prensas de conformado y líneas de embalaje y paletización.

¿Por qué un cobot en lugar de un SCARA o un pequeño cartesiano?
Los robots SCARA y cartesianos tienen menos de 6 ejes y se utilizan para aplicaciones más sencillas. Los robots colaborativos brindan una mayor flexibilidad, la capacidad de manejar una gama más amplia de robots sin grandes cambios de herramientas y la capacidad de trabajar en estrecha colaboración con los humanos. Esta flexibilidad es especialmente importante porque la tendencia en muchas industrias va de la fabricación de alto volumen / baja mezcla a la fabricación de bajo volumen / alta mezcla, y con ciclos de vida del producto más cortos.

Esto significa que los fabricantes necesitan soluciones de automatización más flexibles para adaptarse con rapidez y eficiencia al mercado. También significa que la fabricación se está volviendo más esporádica y menos predecible, lo que es más difícil de automatizar. La automatización colaborativa permite que las personas y los robots trabajen juntos para hacer que la fabricación sea más flexible y, al mismo tiempo, mantener la seguridad y la productividad.

¿Cómo se programa un cobot?
Hay diferentes formas de programar cobots, desde la codificación a través del software / interfaz tradicional hasta técnicas intuitivas de guía manual en las que los usuarios mueven manualmente el cobot a varios puntos que necesita para realizar una tarea

¿Qué tan rápido se mueven los cobots?
Los robots colaborativos tienen velocidades de movimiento que dependen de la aplicación en mente. La colaboración inicial tenía limitaciones de velocidad. Sin embargo, la mayoría de las ofertas actuales de cobot pueden moverse hasta 1000 mm / seg. Dependiendo de la evaluación de riesgos para la aplicación, es posible que esta velocidad deba disminuir.

¿Qué hace que un cobot sea seguro?
Los sensores internos permiten PFL (limitación de potencia y fuerza) y guiado manual, que son modos de funcionamiento que la mayoría de la gente asocia con robots colaborativos; Hay otros dos modos de colaboración que pueden clasificar a un robot como ‘colaborativo’. Sin embargo, ninguno de estos modos hace que un cobot sea ‘seguro’. Lo que hace que un cobot sea seguro es la evaluación de riesgos en la aplicación robótica en su conjunto para determinar si la aplicación es colaborativa y si es seguro para los humanos estar cerca de ella mientras está en funcionamiento. Esta evaluación de riesgos debe incluir el robot, la pinza, la pieza que se está manipulando, el entorno operativo, etc. El solo hecho de tener un cobot no hace que una aplicación sea segura, ni significa que no se requieran protecciones adicionales para la operación.

¿Qué sucede si un brazo de cobot se encuentra con una persona?
Los cobots a menudo se combinan con sensores espaciales como escáneres de piso o cortinas de luz. Si estos sensores detectan la presencia de una persona u objeto dentro de un área programada, el robot reducirá la velocidad en función de la proximidad de la persona u objeto al robot.

Si el robot detecta una fuerza que supera el umbral establecido como resultado de la evaluación de riesgos, el robot debe detener el movimiento hasta que la persona esté libre y fuera de peligro. Reiniciar el robot puede ser tan simple como presionar un botón y hacer que se reanude donde se detuvo o el trabajo debe reiniciarse desde la consola de programación.

¿Qué tipo de herramientas de fin de brazo (EOAT) tiene un cobot?
Un robot colaborativo generalmente puede usar cualquier herramienta de extremo del brazo que pueda usar un robot tradicional. Si bien diferentes empresas están comercializando herramientas colaborativas, que generalmente tienen baja potencia de salida / fuerzas de sujeción, el usuario aún deberá realizar una evaluación de riesgos para su aplicación para asegurarse de que no sea peligrosa para los humanos.

¿Cuál es el rango de tamaño de los cobots?
Los robots colaborativos ahora pueden manejar fácilmente cargas útiles de hasta 16 kg.

¿Cómo se logra el ROI con cobots?
Nuestra experiencia es que normalmente hay una mejora de la calidad de la producción cuando se introducen los robots colaborativos. El ahorro de mano de obra no suele ser el factor principal para el uso de cobots. Los cobot, en muchos casos, permiten que un asociado trabaje en dos o tres estaciones mejorando su eficiencia mientras el cobot realiza el trabajo repetitivo en una estación.

Los cobots aumentan la productividad, mejoran la seguridad de los trabajadores y no requieren los enormes costos iniciales asociados con la automatización industrial tradicional. Descubrimos también que, en promedio, el ROI en una compra de cobot es de alrededor de 12 meses, pero no es raro que las empresas vean el ROI en tan solo 3 meses, según la aplicación.

¿Cuál es la primera aplicación que alguien debería probar con un cobot?
Los robots sobresalen en tareas repetitivas con poca variación: máquinas de carga / descarga, pick-and-pack, pick-and-place. Sin embargo, lo primero que debe hacer cualquier persona es analizar su necesidad para determinar si un cobot es el robot adecuado para el trabajo.

Manipulación de materiales, recogida y colocación, cuidado de una máquina de marcado láser o una pequeña máquina CNC, diferentes tipos de inspección de calidad y aplicaciones de montaje son algunas de las aplicaciones que pueden necesitar un robot colaborativo.

Si compraste un cobot como un robot flexible de uso general con la intención de usarlo en varias aplicaciones, entonces una de las mejores formas de comprender de lo que es capaz tu cobot es configurarlo rápidamente en cualquier aplicación simple. En cuestión de minutos, tendrás una sensación de facilidad de uso, en una hora podrás programar una aplicación sencilla y en unos días podrá afrontar retos más grandes con confianza. Es importante tener en cuenta la compatibilidad al comprar o alquilar un cobot para uso general.

Related Post