#COBOTS PARA PRESERVAR PUESTOS DE TRABAJO MECANIZADOS A NIVEL LOCAL

217 0

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots
El contexto mundial actual nos ha enseñado la importancia de priorizar la localización industrial, no solo para garantizar el aprovisionamiento y no perjudicar la producción de los clientes locales, sino también para que la generación de empleo y riqueza beneficie al entorno más cercano.

Porque una de las ventajas más importantes de la industria local automatizada es la generación de empleo y, a pesar de los falsos mitos, la inversión en cobots es una muy buena forma de preservar y generar trabajos mecanizados.

Cobots para apostar por la localización industrial

Los cobots o la robótica colaborativa son una tecnología de automatización industrial que se encarga de mejorar las tareas repetitivas, tediosas o peligrosas que la fuerza de trabajo humana no puede hacer con tanta exactitud, eficiencia y seguridad, en comparación con un brazo robotizado.

Sin embargo, las aptitudes y habilidades humanas pueden ser mucho más valiosas y productivas en la industria cuando trabajan de forma colaborativa con cobots para sacar mayor provecho de su versatilidad y rendimiento constante.

Estas sinergias entre las habilidades de los cobots y los humanos conducen a que las inversiones en robots colaborativos se traduzcan en un aumento de la producción, la reducción de los tiempos y un mayor rendimiento de los materiales empleados. Todos estos factores tienen como resultado que la empresa pueda trabajar con márgenes más competitivos.

Junto a esto, se mejora la calidad del producto final y también los tiempos de respuesta ante necesidades de suministro imprevistas, un gran valor diferencial para atender a clientes locales y asegurar su actividad.

Con todo el engranaje económico local en marcha, resulta lógico y sencillo que se mantengan los puestos de trabajo en la industria, que se cualifiquen y, sobre todo, que se especialicen en el trabajo colaborativo con cobots para seguir mejorando e innovando.

¿Por qué invertir en cobots?

Los robots colaborativos (cobots) están diseñados para trabajar junto con los humanos. Esto está en marcado contraste con los robots industriales estacionarios tradicionales que trabajan por separado y aislados del contacto humano.

Los cobots están equipados con sensores y funciones de seguridad que limitan la fuerza y ​​la potencia que hacen posible la colaboración entre el robot y el humano. Este tipo de colaboración acorta el proceso de producción, aumenta la productividad, reduce la tasa de defectos y apoya a los empleados en su trabajo haciéndolos más eficientes y valiosos en lugar de reemplazarlos.

En cualquier tipo de industria, la productividad es la clave del éxito. Y cuanto más se pueda aumentar la productividad, más rentable será el negocio.

En los últimos años, cada vez más empresas en México y el mundo han optado por implementar cobots. Aquí hay siete razones por las que tu empresa debería considerar invertir en un cobot.

1. Los cobots son fáciles de programar: Muchos cobots más nuevos están diseñados para ser fáciles de usar y de programar, lo que elimina la necesidad de que un ingeniero los implemente. Algunos incluso tienen funciones de guía manual donde el cobot aprende literalmente con el ejemplo mientras es guiado a través de la secuencia de movimientos necesarios para realizar la tarea para la que está siendo programado.

2. Tiempo de preparación corto: Cuanto más tiempo se tarda en configurar la automatización, más cara se vuelve la inversión inicial. Los altos costos de capacitación del personal, paradas de producción y tener que contratar proveedores de servicios externos pueden aumentar rápidamente el tiempo que lleva ver el retorno de la inversión. Estos problemas pueden resultar muy problemáticos para las pequeñas y medianas empresas.

Relacionado: Herramienta de comparación Cobot | Cómo empezar con Cobots »Wiki Ùtil Diferencias entre cobots y robots industriales

Los cobots están diseñados con un tiempo de implementación corto en mente y vienen con una funcionalidad lista para usar. Los últimos modelos se pueden configurar en menos de 30 minutos gracias al software de preprogramación que permite al usuario instalar el robot por sí mismo. Además, la flexibilidad que viene con la rápida implementación del cobot aumenta la productividad y el retorno de la inversión.

3. Los cobots se pueden utilizar para diferentes aplicaciones: Uno de los principales puntos de venta de los cobots es su flexibilidad. Programar un cobot para una nueva tarea es simple y no es necesario un trabajador de servicios externo. Esto introduce una versatilidad en la línea de producción y el cobot se puede configurar fácilmente para realizar una secuencia de diferentes tareas en el mismo día o tener días designados para ciertas tareas.

Los cobot pueden integrarse fácilmente en sistemas ágiles, ya que permiten al personal responder rápidamente a los cambios de diseño y volver a implementar el cobot en consecuencia.

Los cobots actualmente en el mercado pueden cumplir muchos roles que generalmente se dividen en servicios e industriales. Los cobots de servicio se utilizan para proporcionar información en espacios públicos, transportar mercancías o proporcionar seguridad. Los cobots industriales tienen varias aplicaciones que incluyen, entre otras, recolección y colocación, empaquetado y paletizado, ensamblaje, cuidado de máquinas, acabado de superficies y pruebas e inspección de calidad.

4. Resultados consistentes: Los robots nunca se cansan, lo que los convierte en trabajadores más consistentes y precisos que sus homólogos humanos. Esto los hace especialmente adecuados para tareas monótonas, ya que pueden realizar acciones simples repetidamente sin que la calidad de su trabajo disminuya. Los cobots realizan la misma tarea con el mismo poder siempre que los necesite.

5. Impacto positivo en los empleados: La preocupación común de los trabajadores de la industria manufacturera es que serán reemplazados por máquinas más rápidas, más precisas y que nunca se cansen. La verdad es que este escenario es muy poco probable. Especialmente dentro de empresas con una alta mezcla y producción de bajo volumen, ya que las máquinas industriales tradicionales que se utilizan comúnmente tienen altos costos y poca flexibilidad.

Esto abre la puerta a lo que ahora se llama la cuarta revolución industrial.

La tecnología de la información se utiliza para la fabricación inteligente, colocando la fuerza de trabajo humana y los robots colaborativos uno al lado del otro, sin necesidad de reducir el tamaño del personal. Los trabajadores no son reemplazados por máquinas. En cambio, al usar cobots, el trabajador se ahorra procesos repetitivos y se libera su tiempo para que pueda usarse en procesos más complejos, mejorando así la experiencia del día a día de los trabajadores.

Los cobots apoyan al personal humano, asumiendo tareas que son peligrosas, sucias y aburridas, creando un espacio de trabajo más seguro y agradable.

6. Incrementar la productividad y optimizar los procesos: Los cobots se hacen cargo de los procesos en los que un trabajador humano tendría problemas para concentrarse o mantener el rendimiento a un nivel constante durante un período de tiempo prolongado. Aquí hablamos de tareas monótonas o tareas que requieren que el trabajador ocupe un puesto poco ergonómico.

Su precisión reduce la posibilidad de fallas y defectos del producto a casi cero.

El cambio de las tareas que debe realizar el cobot es rápido, lo que ayuda a los trabajadores a optimizar la línea de producción y reducir costos, manteniendo los altos estándares de calidad del producto.

7. Período de amortización rápido: Los cobots cuestan menos que los robots industriales y, dependiendo de la aplicación para la que se utilice y durante cuánto tiempo, pueden potencialmente recuperar la inversión en tan solo 200-300 días.

Cobots para estimular el empleo y la competitividad industrial

Alrededor del mundo, existen diferentes casos de éxito que muestran que el aumento de la productividad y la elaboración de mejores productos acabados incrementa las ventas, y vender más siempre es estimulante para alcanzar nuevas metas, lo que hace necesario más puestos de empleo.

Universal Robots provee a las empresas de nuevas tecnologías de soluciones robotizadas en donde la inversión en cobots se adapta a las necesidades de cada negocio, y con ello grandes empresas y PyME se diferencien por el valor de su plantilla de empleados y su implicación en rentabilizar el potencial de la automatización para seguir creciendo y generando empleo local.

Related Post