#Código Abierto, la tecnología que fortalece la conexión 5G en México y Latinoamérica

450 0

Por Juan Carlos Zerón, Director Desarrollo de Negocio, TME Red Hat Latam
Hace más de 50 años surgió una herramienta tecnológica que, paulatinamente, ganó terreno hasta convertirse en indispensable para las empresas, gobiernos y sociedades: el Internet, la red mundial que ha revolucionado la manera de hacer negocios, de informarnos, relacionarnos, de vivir.

Además, gracias a este recurso, actualmente contamos con una amplia red de comunicaciones, que nos ha llevado a ser una sociedad hiperconectada y en constante evolución digital. Por ello, expertos en este ramo enfocan sus esfuerzos en mejorar, desde los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos celulares), aplicaciones con funcionalidades que mejoren la experiencia de los consumidores hasta arquitecturas de TI, a fin de responder a las nuevas necesidades del mercado.

En este progreso digital, la red 5G, sin duda, marcará un antes y un después, al ayudar a ser más competitivos a los países que la implementan, con ejemplos como los de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron proyectos de cobertura nacional que actualmente alcanzan (aprox.) 21 m y 74 m de suscriptores móviles, respectivamente.

En el caso de Latinoamérica, datos de la organización global GSMA señalan que, la mayoría de los países se encuentran por debajo del 3% de conexiones; mientras que en México se proyecta que, para 2025, se alcance el 12% de conexiones de quinta generación de redes móviles (sin incluir IoT), un objetivo en el que ya se trabaja aunque aún falta camino por recorrer.

La importancia de sumarse a la carrera de esta tecnología se incrementa, si consideramos los múltiples beneficios que traerá. Por ejemplo, las empresas accederán a innovaciones de última generación, incrementarán sus posibilidades de negocio con monetización de múltiples casos de uso en todas las industrias y sectores, mejorarán sus retornos de inversión e incrementarán su productividad con mayor automatización.

Por su parte, los usuarios gozarán de interconectividad entre todas las aplicaciones a las que acceden, enlazarán a sus dispositivos móviles toda clase de dispositivos con ayuda del Internet de las cosas (IoT) y tendrán una mejor velocidad de conexión y cobertura.

En otras palabras, la red 5G será una autopista por la que empresas, gobiernos y ciudadanos avanzarán con una rapidez nunca antes vista y con altos estándares de seguridad, ya que esta tecnología permitirá habilitar protocolos y capacidades, como la verificación de identidad a partir del reconocimiento facial instantáneo, entre otros.

Ahora bien, para potenciar la red 5G es indispensable complementar con soluciones tecnológicas de cómputo en el borde (Edge Computing), que facilita el procesamiento y uso de datos, con aplicaciones basadas en microservicios, contenedores y Kubernetes con las que se automatizan operaciones a toda escala, así como una estrategia de multi nube híbrida, capaz de ofrecer un entorno ágil, flexible y seguro para los proveedores de servicio.

Estas tecnologías son clave para la construcción de una arquitectura moderna, sólida, flexible e innovadora para las nuevas redes de telecomunicaciones, que se fortalecen y se potencializan a través del Código Abierto, con plataformas horizontales que también ayudan a evitar dependencias de un solo proveedor de aplicaciones y abrir a múltiples alternativas de infraestructura para desplegar funciones de red.

Por ello no es de sorprender, que el 95% de los líderes globales de TI de telecomunicaciones utiliza el Código Abierto empresarial y el 65% prefiere trabajar con varios proveedores de nube, de acuerdo con “El estado de Código Abierto empresarial 2021”, elaborado por Red Hat.

Además, hay que considerar que a través del Código Abierto, se promueve trabajar en colaboración entre comunidades de expertos que constantemente generan innovación; mientras que la mejoras en seguridad es considerada, por 40% de los líderes de TI de telecomunicaciones, como la principal ventaja de su uso; seguida del diseño pensado para la nube y de nube nativa (34%) así como la capacidad para aprovechar de forma segura las tecnologías de código abierto (32%), lo que demuestra su impacto positivo en este sector.

El que México avance con firmeza en la implementación de la red 5G, mostrará su potencial de ser líder en Latinoamérica, lo que representaría una ventaja competitiva y una oportunidad de crecimiento para todos los sectores integrados en la economía digital global. Este objetivo es posible de alcanzar con ayuda de aliados tecnológicos que impulsen la Transformación Digital de los proveedores de servicios de comunicaciones de manera integral, es decir la transformación hacia los consumidores, la transformación de la redes así como la transformación cultural.

Las nuevas capacidades de 5G en conjunto con capacidades de cómputo en la nube demandarán a los proveedores de servicio aplicar todas los aprendizajes de los grandes proveedores de servicios de nube para operar en gran escala con eficiencia, flexibilidad y agilidad para así convertirse en operadores de nube, de múltiples nubes, con valores adicionales a la conectividad como serían servicios de plataforma (PaaS) así como aplicaciones verticales en asociación con especialista de industria, todo esto entregado en gran escala digital, beneficiando a miles de grandes empresas o quizás hasta millones de PyMEs, y desde luego a sus clientes finales.

Con la adopción de las tecnologías de 5G y de nube, con procesos digitales de alta automatización complementados por capacidades de Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje de máquina (ML) se podrán procesar los datos producidos cada minuto de cómputo en el borde generando así valor para todos los miembros de este ecosistema digital.

5G en México ya está en despliegue, sabemos que es una tecnología para los próximos 10 a 15 años, se espera que la cobertura y disponibilidad de servicios avancen conforme a lo proyectado y así aprovecharemos sus beneficios que irán creciendo día a día, las expectativas son altas pero estoy seguro serán de alto impacto para empresas y consumidores.

Related Post