Colaboración y evolución en empresas de alto crecimiento, los pilares de la diversificación laboral para desarrolladores #Hipercrecimiento

243 0

por Arnoldo Montaño, Frontend Developer en EasyKnock, vía Terminal

Muchas personas tienen la idea de que solamente cursando una carrera en una universidad relacionada con las tecnologías de información se puede lograr ser un desarrollador y crecer de manera efervescente: la realidad dista mucho de ello. Estoy convencido de que actualmente, con toda la información que tenemos, es posible que puedas lograr posicionarte en una empresa de crecimiento acelerado, que cambie por completo tu vida a partir de tus propios medios. El mundo cambia aceleradamente, nosotros también lo hacemos y con ello las oportunidades se diversifican.

Particularmente el mundo de las high growth es tan vertiginoso que tan solo en 2022 se detectaron 25 empresas que registraron un crecimiento durante el 2021 que oscila entre 1200 hasta 7400%, y esto se debe a dos factores: el trabajo remoto y, por supuesto, el talento proveniente de diferentes partes del mundo con backgrounds muy distintos.

De hecho, en esta atmósfera tan cambiante y desenfrenada, aprender rápido, evolucionar y utilizar las mejores herramientas para optimizar el trabajo es fundamental para llegar al liderazgo. Se trata de un ambiente dinámico y demandante en el que todo cambia drásticamente, y es que en realidad eso es lo que produce que la innovación y tecnología vayan un paso por delante en la resolución de ciertos problemas.

El trabajo remoto es un gran aliado, ya que permite, desde prácticamente cualquier latitud, desempeñar nuestras labores a miles de kilómetros de los headquarters de la compañía. Además nos permite trabajar con personas que viven en casi todo el mundo, con las cuales podemos compartir muchas cosas en común más allá de ganas de trabajar, aprender, colaborar, crecer y comunicarse a pesar de las barreras físicas geográficas. Este intercambio permite ampliar nuestro panorama, que a la hora de enfrentarnos ante un reto informático nos ayuda a encontrar soluciones que quizá jamás hubiéramos imaginado.

Es por lo anterior que importa tanto la cohesión de un equipo y, por ello, los reclutadores a la hora de contratar ingenieros toman más en cuenta las capacidades de comunicación de cada candidato, ya que entre las principales razones que imposibilitan el high-growth, según un reporte de CBInsights, destaca la falta de cohesión e integración con el equipo, con 14% de los encuestados reportándola como uno de los motivos por los que deciden irse a trabajar a otra compañía. Por eso es tan importante que a la hora de formar equipos, se tengan diferentes aspectos en cuenta, algunos que quizá un solo reclutador no tenga en el radar, pero que plataformas como Terminal pueden detectar con facilidad y por ello forjan equipos en los que cada desarrollador se sienta incluido.

Pero Arnoldo, ¿qué tiene que ver la cohesión de un equipo con los patrones de diseño y el entorno high-growth? Me preguntarán. Como ya mencionamos, en entornos tan dinámicos, la posibilidad de resolución de problemas está a la orden del día. Cuando un miembro del equipo sufre un bloqueo, el resto debe apoyar en encontrar la respuesta. Sin embargo, en este punto, y con un grupo de trabajo tan variado, se presenta el problema de que cada desarrollador quiere abordar la problemática de forma distinta. Este es el momento en el que entran en escena los patrones de diseño.

Los patrones de diseño no son otra cosa que aplicar soluciones que alguien más ya encontró para resolver cualquier cuestión relacionada con una problemática o error de compatibilidad en el menor tiempo posible. Gracias a ellos, los desarrolladores podemos evitar perder valiosas horas intentando “reinventar la rueda”  para enfrentar retos. En el mundo del desarrollo es muy extraño encontrarse con problemas que tengan una naturaleza inédita. La verdad es que casi ningún problema es nuevo y es por ello que existe una forma de resolverlo.

Gracias a esto, los equipos que se enfrentan a los retos del high growth pueden todavía acelerar su capacidad de respuesta, economizando su tiempo e invirtiendo su capacidad en otras áreas. Además, los patrones de diseño permiten ahorrarnos extenuantes horas de esfuerzo y prueba, pues ya cuentan con una validez comprobada y, lo mejor, son bastante amigables y permiten a cualquiera su implementación, dado que todos tienen un lenguaje en común que la mayoría comprende. Sí, lo sé: muchas veces encontrar tú mismo la solución a un problema te empodera bastante, pero en un ambiente tan colaborativo queremos que tu potencial creativo se enfoque en lo que de verdad te gusta y te desafía.

La encuesta “Developer Ambitions Report 2022”, realizada por la consultora Honeypot, revela que 26% de los desarrolladores permanecen en una empresa porque descubren que sus capacidades están alineadas con sus objetivos de crecimiento. Es por ello que es tan importante el rol de los líderes y guías pues es el que impulsa a los miembros de su equipo a que siempre quieran aprender y hacer más. Para mí, un líder es el que inspira, el que hace que las demás personas en el equipo brillen y que exploten cada una de sus habilidades.

En mi experiencia con equipos de alto rendimiento en entornos tan cambiantes, he aprendido a reconocer mi potencial para, por ejemplo, resolver problemas, y por ello me he enfocado en esa tarea mientras dejo que otros se desenvuelvan en lo que son buenos, con ello se produce una dinámica bastante cohesiva en la que unos y otros aprendemos constantemente. Trabajar en un equipo conformado por miembros tan diferentes ayuda a que las formas de resolver problemas sea algo mucho más sencillo, incluso creando nuevos patrones que ayuden a la comunidad por completo.

Gracias a que cada día las barreras se desdibujan más y más, conectar con nuestras aspiraciones de forma accesible es posible. La digitalidad no solo ayuda a que las empresas puedan alcanzar ese high growth, sino que nosotros como desarrolladores también podemos experimentar ese crecimiento laboral, personal, colectivo, social y cultural que en definitiva jamás se había visto.

Related Post