Comercio conversacional, la estrategia #humanizada de pymes y grandes empresas para incrementar las ventas

213 0

En un mundo cada vez más digital, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se han convertido en un poderoso canal para que las empresas fortalezcan vínculos con sus clientes y al mismo tiempo generen más ventas. Se trata de una de las estrategias más novedosas del marketing que se fundamenta en la tecnología automatizada e inteligencia artificial: el comercio conversacional.

Este modelo que también es conocido como cCommerce, es el sistema de comunicación que los negocios de cualquier industria desean explotar para ofrecer una atención inmediata, así como para mejorar la conexión con su público objetivo a través de chatbots o interfaces de voz.

El pronunciado crecimiento del comercio conversacional arroja cifras sorprendentes en el mediano plazo: se prevé que en los próximos cuatro años crezca más de un 590% y que todos los chatbots representen el 50% de la inversión en esta estrategia del marketing, según la agencia Juniper Research.

“El comercio conversacional sitúa al consumidor en el centro de la estrategia empresarial, lo que permite estrechar los vínculos con el cliente a través de un trato más humano. De esta manera, y gracias a la automatización de las conversaciones, también se intuyen y resuelven las necesidades del usuario y se optimizan las relaciones con los clientes lo que, en definitiva, se traduce en un impacto positivo en el negocio con el resultado de un incremento de ventas”, mencionó Soledad Torres, Sales Director Latam de Convertia, empresa dedicada a la innovación tecnológica aplicada al Marketing Digital. 

A través de un Whitepaper de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) sobre las grandes temporadas de ventas en línea, reveló que el 77% de sus encuestados solicitaron a las empresas ofrecer servicios de compra por chat. De hecho, el 54% de ellos pidieron efectuar todo el proceso de compra mediante el mismo canal.

Sin embargo, también existen clientes que se resisten a esta interacción por miedo a que el bot se quede “atascado”, rompiendo el flujo del diálogo que representa un problema para la marca. La gran ventaja de disponer de tecnología de vanguardia es que frente al escenario anterior, un bot “meta” puede detectar cuando la inteligencia artificial no avanza y pasar el prospecto a un humano para mantener la conversación. Dicho en otras palabras, se trata de contar con un sistema de alertas que permite que “los humanos vigilen” y vayan entrenando al bot en las distintas interacciones hasta perfeccionarlo. También genera procesos de venta más cortos y eficientes.

Al alcance de todos 

Aunque podría parecer una herramienta que sólo está disponible para las grandes empresas, la ventaja del comercio conversacional es que puede sumarse a las estrategias empresariales de las pymes sin la necesidad de hacer una gran inversión.

El c-commerce se presenta como una alternativa ideal cuando el público tiene dudas en una compra online, antes de que abandone el carrito o desista de su compra, le ayuda a que pueda terminarla. Un reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), reveló que más de 11.6 millones de mexicanos compraron en el Hot Sale del 2021.

Asimismo, gracias a la incorporación de una plataforma de cCommerce, las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de agilizar la comunicación con sus clientes, creando mayor confianza y personalizando la atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. Otro de los beneficios del comercio conversacional, además de fortalecer la relación con los clientes, es la posibilidad de posicionar una marca gracias a la comunicación continua para que ocupe un lugar importante en la mente de los consumidores.

Sin duda, con la implementación del comercio conversacional se establece un trato más humano con el target deseado, aumentando el engagement mediante un servicio más eficiente que brinda soluciones rápidas a las necesidades de los clientes de la actualidad. En definitiva, ​ mejora el Customer Experience del cliente en, al menos, un 30%, automatiza el 90% de los procesos de CRM y marketing, tales como correos, SMS y Whatsapp y es 100% medible a tiempo real. Además, resuelve significativamente las interacciones de forma automática, así como ofrece el mejor soporte a los ​ clientes en cualquier momento y lugar.

Related Post