¿Cómo afecta la contaminación de la pirotecnia al ambiente interno y externo? #PIROTECNIA

87 0

Septiembre en México es sinónimo de fiestas patrias y tradición. Durante los días 15 y 16, millones de personas celebran el Día de la Independencia con gastronomía típica, decoración, iluminado de espacios públicos y fuegos artificiales. Este último factor es de los más vistosos en los festejos, sin embargo, también tiene su lado negativo, ya que la pirotecnia es un agente importante de contaminación en el aire.

Y lo que se puede considerar un pequeño y explosivo gusto de algunos segundos, dejan tras de sí algunos elementos perjudiciales para el ambiente y la salud de muchos seres vivos, dichos elementos pueden ser partículas metálicas, toxinas, humo y productos químicos potencialmente dañinos que permanecen en el aire una vez que termina el espectáculo.

El uso de fuegos artificiales durante las celebraciones generan concentraciones importantes de partículas suspendidas que pueden llegar a superar hasta 10 veces el rango permitido por las normas oficiales.

Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminantes: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

Los contaminantes de la pirotecnia, formados por compuestos orgánicos volátiles (COV) y gases tienen el potencial de quedarse mucho tiempo en el ambiente que respiramos, haciendo que el aire del exterior sea peligroso, particularmente para aquellas personas con algún compromiso en su sistema respiratorio, como asma u otras enfermedades pulmonares. Y lo que resulta alarmante es que, parte de esta contaminación del aire puede llegar a los rincones del hogar.

Robin Leveque, líder analista de datos en Dyson, comenta lo siguiente: “A menudo nos referimos a la contaminación del aire exterior cuando experimentamos un día con smog en una ciudad poblada o que tengamos alergias estacionales que se manifiestan en ciertas épocas del año. Pero lo que no consideramos tanto es la contaminación del aire a menudo invisible que tenemos en nuestros propios hogares”.

La contaminación en interiores se ha convertido en un problema mundial de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que cada año, 3,8 millones de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, como accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica o cáncer de pulmón, se atribuyen a exposición al aire contaminado de interiores.

Sumado a la polución formada por agentes externos, el ambiente dentro de casa aumenta por el uso de artículos cotidianos que contaminan el aire que respiramos; entre estos artículos se encuentran las estufas de gas, laca para el cabello, velas aromáticas e incluso artículos de limpieza.

Actualmente, la arquitectura y la construcción han avanzado en la creación de casas que ayudan a mantener fuera la contaminación del exterior; sin embargo, aún existen oportunidades para que el aire de fuera, potencialmente dañino, se abra paso al interior.

Frente a ello, la tecnología al servicio de un hogar saludable también ha aportado soluciones eficientes, seguras e inteligentes para la eliminación de partículas dañinas en el ambiente de casa, tales como los purificadores.

Los actuales avances e investigaciones de Dyson han permitido la evolución de dispositivos como los purificadores Pure Hot + Cool, artefacto de triple acción, ya que limpia, calienta y ventila el aire de una casa, eliminando automáticamente hasta el 99.97% de los alérgenos y contaminantes dispersos en el ambiente  gracias a su potente filtro HEPA. 

Gracias a sus tres sensores inteligentes, el purificador, calentador y ventilador de Dyson detecta automáticamente partículas y gases en el aire y, por medio de la aplicación para dispositivos móviles, Dyson Link, es posible controlar el purificador, ya sea desde tu casa o de forma remota, además de consultar reportes en tiempo real sobre la calidad del aire en interiores y exteriores, la temperatura y la vida útil del filtro.

Así que, si este año tienes pensado festejar en casa (por cuestiones de contingencia sanitaria), lo más recomendable es no usar ningún tipo de pirotecnia. Recuerda que, por unos segundos de color, sonido y explosiones, se genera mucha contaminación que a veces no se ve. 

Entonces, si quieres evitar los efectos dañinos del aire contaminado entre a tu hogar, es importante tener un purificador de aire que elimine a más del 99% de los agentes que ensucian el ambientes y que, al mismo tiempo, expulse el aire limpio con la temperatura adecuada a todos  los rincones de la casa.

Related Post